El CEAS de Fuentesaúco ya presta servicio desde la nueva sede en el antiguo instituto

El presidente de la Diputación inaugura las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento saucano

El Centro de Acción Social presta servicio a 23 municipios y unos 5.000 habitantes de la comarca de La Guareña

Javier Faúndez: "Los CEAS son el motor de la prestación de los servicios sociales de la provincia de Zamora"

El presidente de la Diputación, en el centro, junto al alcalde de Fuentesaúco en el CEAS

El presidente de la Diputación, en el centro, junto al alcalde de Fuentesaúco en el CEAS / Cedida

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Acción Social de Fuentesaúco, trasladado a la planta baja del edificio del antiguo instituto de la monjas (Fundación Marcelina del Valle), junto a la ermita de la Virgen de la Antigua y la Plaza de Toros.

Javier Faúndez ha destacado la labor de los Centros de Acción social como "el motor de la prestación de los servicios sociales de la provincia de Zamora".

El CEAS de La Guareña cuenta con una dotación de cinco personas: 3 trabajadores sociales, 1 animador comunitario y un auxiliar administrativo que prestan el servicio de forma presencial en las nuevas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Fuentesaúco, desde hace un mes. Han estado dos años teletrabajando para mantener el servicio, que antes se prestaba en un local del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Fuentesaúco.

Las nuevas instalaciones cuentan con cinco despachos, para cada uno de los trabajadores, con toda la dotación tecnológica, y una sala de espera.

Alcaldes y trabajadores del CEAS con el presidente de la Diputación

Alcaldes y trabajadores del CEAS con el presidente de la Diputación / Cedida

El CEAS presta el servicio a 23 municipios de la zona y unos 5.000 habitantes: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentesaúco, Fuentelapeña, Fuentespreadas, Guarrate, El Maderal, Mayalde, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Al acto también ha asistido la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón; el alcalde de Fuentesaúco, José María Ramos¡; la diputada por la comarca de La Guareña, Maribel Escribano Hernández; el diputado por Tierra del Vino, Juan del Canto Sevillano, además de algunos alcaldes de Las Guareña.

La Diputación de Zamora desarrolla las competencias de servicios sociales en municipios menores de 20.000 habitantes, y su ámbito de actuación está dividido en diez Zonas de Acción Social Básica, que atiende a varios municipios. 

En cada una de ellas existe un Centro de Acción Social (CEAS), que es el acceso de referencia del ciudadano a los servicios sociales prestados por la Diputación Provincial. Equipos Multidisciplinares Específicos que atienden las necesidades específicas de personas o grupos sociales, con intervención especializada.

Para prestar estos servicios en toda la provincia, existen 10 CEAS y 2 Equipos de Intervención (psicólogos, educadores sociales y orientadores laborales) ubicados en el norte y sur de la Provincia.

La coordinación del servicio se lleva a cabo desde el Área de Bienestar Social, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por una asesora jurídica, un psicólogo y una trabajadora social; que a su vez realizan intervenciones individualizadas.