Bicicletas eléctricas para ir a Ribadelago desde Puebla y Galende

Financiado con fondos europeos, el proyecto necesitará un convenio con la Diputación

El Ayuntamiento de Puebla aprobó, en sesión extraordinaria, la propuesta del Ayuntamiento de Galende de aceptar la competencia delegada para suscribir el convenio con la Diputación de Zamora para la puesta en marcha del proyecto de bicicletas eléctricas entre Ribadelago y Puebla de Sanabria.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Turismo Sostenible en el que Puebla "es jefe de filas" en palabras del alcalde José Fernández Blanco.

El proyecto de Turismo Sostenible fue en principio rechazado y obligado a hacer una ampliación territorial y la intervención de la Diputación para que fuera aprobado en la convocatoria de fondos europeos Next Generation, hecho que el alcalde describió ante el pleno molesto "por las cosas que se leen". El otro proyecto es la revalorización del Fuerte de San Carlos con 400.000 euros.

El portavoz del PP preguntó por la licitación, gestión y características del servicio y si habrá que articular una ordenanza. Para el alcalde esa será la vía "una ordenanza conjunta" entre los dos Ayuntamientos.

El portavoz de Futuro, José Ignacio Alonso de Prada, aceptar la delegación es "aumentar la carga administrativa" de los servicios municipales de la villa.

Con los cinco votos del PSOE y Futuro y las dos abstenciones del PP se aprobó un suplemento de crédito de 43.140 euros para actividades culturales en estos dos últimos meses y las actividades de Navidad y obras de abastecimiento en la calle Ánimas, entre otras y alumbrado público.

Unanimidades

El debate se desvió hacia la gestión y el superávit de fondos de las Comisiones en las fiestas locales, con posturas dispares de Futuro que pedía la presencia de un representante municipal en la gestión del dinero y la del grupo socialista descartando una "fiscalización" en palabras de la portavoz socialista, Luisa Velasco.

Los concejales que intervinieron sí fueron unánimes en la buena gestión que hacen las comisiones y en el interés en mejorar con parte de ese remanente alguna carencia, como ya ha ocurrido con la renovación de las barras de los bares de la Comisión, y estructura de los gigantes del espectáculo de fuego y los vestidos, entre otras. Iñaki Alonso era partidario de dejar remanente económico ahora que está legalmente constituida la Comisión de festejos y evitar la cuestación de donativos entre los vecinos. PSOE y PP descartaron esta opción y en palabra del alcalde "estás tan acostumbrado a que te pidan que molesta que no te pidan".

En el segundo pleno extraordinario y urgente se aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales dotar de crédito las obras de renovación de la cubierta del edificio de Moscabirote, la antigua escuela taller, tras la concesión de una ayuda de la Diputación Provincial por el 50% de la obra, más de 32.000 euros.

El presupuesto asciende a 65.000 euros de los que el Ayuntamiento sufragará el otro 50% y los gastos de dirección de obra. La aportación municipal es en total de unos 35.000 euros.

La urgencia estaba motivada por avanzar en el expediente.

Suscríbete para seguir leyendo