Paralizada la tala de los nogales de la muralla del Mariquillo de Puebla de Sanabria

Operarios de la poda en altura en la muralla de Puebla. | A. S.

Operarios de la poda en altura en la muralla de Puebla. | A. S. / A. Saavedra

A. Saavedra

Vecinos del Casco Antiguo de Puebla paralizaron ayer la tala de los árboles situados en la Muralla del Mariquillo, y procediendo a una poda en altura de prácticamente todo el ramaje de los árboles, tres nogales de gran porte y "centenarios" según los vecinos. La medida también ha sido respaldada por concejales de PP y Futuro. La poda se llevó a cabo por personal especializado.

La tala está incluida en las obras de recuperación y consolidación de las murallas de la villa, costeadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad del 1,5% Cultural, con el proyecto autorizado por la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Entre el vecindario hay disparidad de opiniones, mientras unos vecinos consideran que se deben preservar los árboles otros consideran que las raíces y el peso de los árboles ponen en peligro la muralla, aunque en ambos casos "falta un estudio técnico y medioambiental" riguroso.

Con la presencia de una grúa en la muralla a primera hora de la mañana los vecinos y la asociación Cryosanabria se preocuparon y presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando la paralización. La preocupación no surgió el lunes sino que varias personas de la asociación habían preguntado por la remodelación de la zona que afectaba al arbolado.

Una de las ramas de un árbol centenario. | A. S.

Una de las ramas de un árbol centenario. | A. S. / A. Saavedra

En el escrito entregado a la alcaldía "estos nogales centenarios son árboles monumentales. Una parte de la historia que vive, un símbolo del presente y el pasado vinculados a todos los habitantes de la villa". Para el que tala son unos árboles más pero para el que los ve talar han acompañado su vida, como señalaba uno de los vecinos que a primera hora se personó en los trabajos al ver llegar la grúa.

Son parte del patrimonio como "conjunto determinado de bienes culturales, naturales e intangibles que forman parte de las prácticas sociales" con valores transmitidos de una época a otra o de generación en generación. Uno de los puntos discordantes es lo recogido en el proyecto que determina que los árboles se plantaron en los años 50 del siglo pasado y los vecinos señalan que son árboles centenarios.

Suscríbete para seguir leyendo