La Comunidad de Regantes Virgen del Aviso incorporará una planta fotovoltaica

La instalación pretende aumentar el ahorro de los regantes y mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán

La Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, ha publicado la licitación de las obras del proyecto de las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Virgen del Aviso por un importe de licitación de 1,7 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El parque fotovoltaico tendrá una potencia nominal de 1.460 kilovatios, que servirá para suministrar energía a esta comunidad de regantes, con una superficie regable de 1.902 hectáreas en los términos de Arcenillas, Villaralbo, Moraleja del Vino, Madridanos y Villalazán en la provincia de Zamora.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas. Un acuerdo por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50 % al ITACyL y un 50 % a la Comunidad de Regantes.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y, de manera especial, en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos.

Por ello, con la ejecución de este proyecto, "esta zona regable consigue un regadío más sostenible", ha explicado la Junta sobre la independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, "lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes".