Los daños del lobo en el Parque del Lago ascienden a 35.000 euros en dos años

Agricultura ha tramitado 33 expedientes de indemnización a los ganaderos entre 2022 y 2023, de los que cinco están aún pendietes de resolver

Una de las ovejas víctima de la última lobada en Martín de Terroso. | A. S.

Una de las ovejas víctima de la última lobada en Martín de Terroso. | A. S. / Araceli Saavedra

Los ganaderos del parque natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto denuncian un aumento de los ataques del lobo en estos dos años, tras la protección de la especie y su exclusión como especie cinegética. Los ganaderos de la zona Porto denuncian una treintena de ataques este año a reses de vacuno y caballar, aunque no se han denunciado todas las bajas.

En estos dos años desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Zamora se han tramitado 33 expedientes de daños de los 35 informes efectuados, con 45 ejemplares de vacuno atacados. Un total de 28 expedientes están resueltos y cinco están pendientes. Los daños tasados ascienden a 35.183 euros de los que se han abonado 14.585 euros correspondientes al ejercicio anterior y restan por pagar 20.598 euros en su mayoría de 2023. No consta ningún expediente sobre daños en la cabaña caballar que pastorea la zona, especialmente en primavera hasta el otoño.

Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente se han incoado 19 informes en lo que va de año 2023, de los que se han tramitado 17, hasta el mes de octubre, con 25 ejemplares de vacuno atacados. De los 17 expedientes se han resuelto 14 y otros 3 están sin resolver. La cuantía de los daños asciende a 17.698,20 euros que aún no se han pagado. En este ejercicio hay un equipo dedicado a la tramitación de los expedientes, lo que ha permitido pagar prácticamente todos los casos pendientes de 2022 y agilizar los de 2023, según fuentes del Servicio Territorial.

El número de informes tramitados en 2022 ascendió a 16 admitidos en su totalidad y con saldo de bajas de 20 cabezas de ganado vacuno, de los que se han resuelto 14 y 2 están pendientes de resolución. El importe de los daños ascendió en el ejercicio anterior a 17.485 euros de los que solo está pendiente por abonar 2.900 euros.

Lobada en San Martín del Terroso

Uno de los expendientes desestimados por el servicio Territorial de Medio Ambiente es la reclamación de un ganadero de San Martín de Terroso por la muerte de 18 ovejas por los daños de lobo en la explotación. El ataque se produjo en octubre de 2022 en la explotación y un agente medioambiental designado por la Consejería elaboró el preceptivo informe sobre el ataque, el 16 de mayo de 2023 el ganadero solicitó el pago compensatorio de los daños.

Los ganaderos se han encontrado con un cambio de normativa a raíz de la modificación del estatus del lobo y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Lespre. "No reúne las condiciones y requisitos establecidos en la orden de 12 de abril" por "incumplimiento del plazo de solicitud" de acuerdo con las disposiciones transitorias. Según la normativa transitoria desde solo hay un mes de plazo para solicitar las compensaciones.

Suscríbete para seguir leyendo