El nuevo parque de bomberos de Aliste abrirá sus puertas tras las campanadas de 2024

La mancomunidad cede el uso compartido del centro de logística en San Vitero y contará con diez efectivos al servicio de la comarca

Bomberos voluntarios de Aliste en una de sus actuaciones. | Ch. S.

Bomberos voluntarios de Aliste en una de sus actuaciones. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Raya volverá a contar con un parque de bomberos profesional dependiente de la Diputación Provincial de Zamora. Así lo aprobó la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, por unanimidad de los alcaldes presentes, a propuesta de su presidente Jesús María Lorenzo Más, en un asamblea general donde también estuvo presente el presidente de la institución provincial y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez.

Dieron su visto bueno al nuevo parque de bomberos los ayuntamientos de Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rabanales, Trabazos, Rábano, Viñas, Mahíde, Figueruela y San Vicente de la Cabeza. No asistió San Vitero.

La cesión de las instalaciones y de dos vehículos, primero al Consorcio Provincial y después a la Diputación de Zamora, –requisito imprescindible para el cambio–, se acordó por un período de 25 años: concretamente hasta el día 1 de enero de 2049.

El centro de logística de San Vitero seguirá siendo utilizado conjuntamente por la Diputación de Zamora y Tierras de Aliste.

31 de diciembre de 2023

Los voluntarios prestarán su servicio hasta las 24 horas del día 31 de diciembre de 2023 y los profesionales tomarán la alternativa tras las "campanadas" de Nochevieja y la llegada del año nuevo: 1 de enero de 2024.

Los ayuntamientos acordaron rendir un homenaje a todos los bomberos que han pasado por el parque de voluntarios, el cual se celebrará el día 30 de diciembre en la villa: auditorio municipal Tratado de Alcañices.

El parque de bomberos, que seguirá teniendo como sede la localidad de San Vitero, pasará a estar integrado por un total de 10 efectivos humanos, lo cual se logrará con el traslado de 5 de los actuales bomberos del parque de Sayago (Bermillo), más otras cinco plazas que serán de nueva creación.

Una historia de 20 años

Día 17 de febrero de 2003: esa fue la fecha en que la Diputación de Zamora abría el primer parque de bomberos profesional de Aliste que se ubicó en las instalaciones del antiguo recinto ferial de San Vitero.

Tras siete años de funcionamientos y ante su inminente cierre, la mancomunidad, entonces presidida por el alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, daba un paso al frente y asumía el día 1 de abril de 2010 la creación y gestión del parque de bomberos voluntarios Tierras de Aliste que durante los últimos trece años ha desarrollado una encomiable labor tanto en incendios forestales y urbanos y en siniestros de carretera.

Un año después, en 2011, la agrupación de municipios apostaba por la construcción y puesta en marcha del Centro de Logística Tierras de Aliste en el conocido como cruce de San Cristóbal de San Vitero, en la carretera regional ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos. La inversión ascendió a 244.728 euros: la Diputación de Zamora aportó 133.488 (60%) y de los 88.992 euros restantes (40%) los propios ayuntamientos asumieron el 25% apartes iguales. El otro 15% lo aportaba el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora.

Se trata de un gran recinto de 848,80 metros cuadrados, de los que 657,80 corresponden al garaje de vehículos: más 191 compuestos por salón de plenos, cocina, gimnasio y dormitorios.

Equipo de la mancomunidad de Tierras de Aliste. | Ch. S.

Equipo de la mancomunidad de Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La profesionalización del parque de bomberos voluntarios de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste es el primero de los 10 puntos del acuerdo rubricado por la Diputación de Zamora, tras acceder a la presidencia Javier Faúndez Domínguez, con los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras

Los ayuntamientos cumplían ayer con el segundo punto del acuerdo con la aprobación de la cesión de dos los vehículos propiedad de Tierras de Aliste a la Diputación de Zamora, uno de ellos es la autobomba urbana.

El otro se trata de la última dotación para los Bomberos de Aliste, una autobomba forestal para actuaciones de emergencia presupuestada en 399.300 euros. De dicha cantidad la Junta de Castilla y León aportó mediante una subvención directa 299.475 euros (75%) y el 25% restante (99.825 euros) Tierras de Aliste. Se contrató en 398.428 euros y su plazo de entrega deberá ser antes del 31 de diciembre de 2023. Los bomberos dispondrán así de un 4 por 4 con capacidad para 3.000 litros (más 500), especial para actuar en una orografía con áreas de difícil acceso como es el caso de la comarca alistana.

Nodriza y emergencias

Tierras de Aliste seguirá mantiene la gestión de su trailer nodriza, dotado con una autonomía de 30.000 litros de agua para abastecer en el mismo lugar del fuego (urbano o forestal) a los efectivos de tierra, al cargo del cual estará Francisco Javier Lorenzo Fernández, de Sarracín. Conductor profesional de la mancomunidad de servicios.

La agrupación de municipios alistanos se queda también con el vehículo de emergencias sanitarias adquirido el pasado año con un coste de 40.000 euros de los cuales 30.000 financió la Junta de Castilla y León. Se trata de un vehículo listo para actuar en caso de que una ambulancia o los servicios sanitarios no puedan acceder a un pueblo con las alternativas de trasladar al medio o enfermera, evacuar al enfermo o ayudar a las ambulancias, para lo cual dispone de cabrestante.

19 municipios y 77 pueblos

El Parque de Bomberos de Aliste presta servicio actualmente a 19 municipios (con 77 núcleos de población), entre ellos los 12 de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahide, Rabanales, Rábano, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas; más 7 de la mancomunidad Tierra de Tábara, Carbajales, Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Riofrío, Santa Eufemia del Barco y Vegalatrave. Agradecimiento y reconocimiento de la mancomunidad de servicios a todos y cada uno de los bomberos voluntarios que han desarrollado su labor en San Vitero.

Suscríbete para seguir leyendo