Sejas de Aliste prepara la Fiesta de la Castaña para el 4 de noviembre

Cross popular, concurso de postres y degustación de castaña asada a la lumbre

Sejas de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rábano, tierra de castañares, ha elegido la fecha del 4 de noviembre, como ya es habitual aprovechando el puente de Todos los Santos, para celebrar la XXII Fiesta de la Castaña promovida por la Asociación «Amigos del Castaño y del Medio Natural» (Asaca) que preside Volusiano Bermúdez Fernández, con el apoyo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Rábano, la IGP Ternera de Aliste, Paramio Producciones y Toyota Vía de la Plata.

Los actos darán comienzo a las 10 de la mañana con ruta micológica como punto de encuentro y salida en el bar Be-Ra de Sejas. Hora y media de exhibición de vehículos Toyota. Hacia el mediodía se procederá a la identificación y clasificación de las setas recolectadas. Uno de los grande atractivos será la comida micológica en el restaurante Be-Ra.

El edificio de servicios múltiples de Sejas, situado junto a la variante de la carretera Nacional 122, se convertirá en el escenario ideal para la Fiesta de la Castaña a partir de las 15.30 horas con la recepción de los productos y elaborados participantes en los concursos de castañas y postres.

A las 16.10 horas se abrirá la exposición micológica con puestos de venta de productos locales como las castañas y vinos de la tierra (Sierra de la Culebra) y una muestra de fotografía. 

Alas 18.30 horas comenzará la degustación popular y gratuita de las sabrosas castañas alistanas asadas: un auténtico manjar propio de lar tardes y noches otoñales. La entrega de premios será a las 19 horas y a las 20 horas tendrá lugar una degustación de carne de Ternera de Aliste guisada con patatas. Para participar hay que retirar un ticket que costará cinco euros. 

Cross y marcha popular

Coincidiendo con la jornada gastronómica del 4 de noviembre tendrá lugar el VII Cross de la Castaña de Sejas de Aliste que dará comienzo a las 16.30 horas, con dos circuitos diferentes: uno de 8,30 kilómetros para los corredores y otro de 5.000 metros para los andarines. Para los menores de diez años la participación es gratuita y para los mayores de esa edad el coste será de 10 euros hasta el 31 de octubre, y de 12 a partir de esa fecha. Entre los numerosos patrocinadores destacan la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y Ayuntamiento de Rábano.