La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Antonio Moran Rivas Coordinador de las Jornadas de Exaltación de las Castañas, Setas y Miel de Trabazos

“La miel, castañas y setas de Aliste son de las mejores de la península ibérica”

“El polígono industrial de Trabazos y las concentraciones parcelarias de Nuez y Villarino son las nuevas apuestas para fijar población”

Antonio Morán Rivas, coordinador de las jornadas en Trabazos. | Ch. S. Ch. S.

Antonio Santiago Moran Rivas, nacido el día 2 de abril de 1959, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste, es además el coordinador de la Jornada de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas y del Magosto Tradicional, que se celebrará el próximo sábado 5 de noviembre junto con la primera Feria de la Miel de la provincia de Zamora.

–Dice el refrán alistano que “verano sin aguas, otoño sin castañas”. ¿Qué tal está siendo la cosecha de este raro año?

–Mala. Las previsiones ya no eran muy buenas. En invierno no cayó ni una gota de nieve para surtir los acuíferos subterráneos. En primavera a penas llovió y en verano nada. Los castaños necesitan también agua en agosto y septiembre. El resultado ha sido una producción mucho menor de castañas, más pequeñas, aunque por suerte con bastante calidad y manteniendo su sabor.

–En un pueblo propio de castaños la castañicultura y sus costumbres se aprenden desde la más tierna infancia.

– Así es. Los parajes de Vergadas, Cantuesa, Falital, El Couso y El Abeseo fueron siempre los parajes con castañales. La llegada de la concentración parcelaria, con unas fincas de reemplazo más grandes, ha facilitado la plantación de castaños en otros lugares. Se han plantado muchos, pero también muchos se han secado a causa de enfermedades como el chancro y la tinta. Cuando las golosinas no abundaban en los pueblos las castañas eran un manjar.

–¿Cómo, cuando y con qué objetivos nació la fiesta de exaltación de los frutos de otoño?

– La Raya de España y Portugal, y muy concretamente la comarca de Aliste, contamos con auténticos manjares agroganaderos liderados desde siempre por las carnes de la Indicación Geográfica Protegida ternera de Aliste, sin olvidarnos del cordero lechal o los embutidos: jamones, lomos y chorizos. A parte el Boletus edulis, la Amanita caesarea y los níscalos; las castañas, la miel y las moras.

–¿En que consistía antiguamente lo de saltar la lumbre?

– Antaño, la víspera de Todos los Santos los mozos íbamos al monte de “la Bigarra” y traíamos dos carros de leña: entre carqueisas, jaras y cepas de urce. Uno se vendía, para los mozos, por tocar las campanas en la Noche de Ánimas y con el otro se hacía la lumbre. Primero tenían lugar los actos religiosos en la iglesia de San Pelayo Mártir y una vez terminados el cura don Ramón Rodríguez Muñoz era por costumbre el primero en saltar la lumbre, seguido luego de hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Apaciguadas las llamas se asaban el chorizo y las castañas para degustar en armonía y convivencia.

Ahora se han creado los Premios Miel Alveare, abierto a los apicultores que tengan su código de explotación en nuestra provincia

decoration

– ¿Qué nos recomendaría durante la jornada una vez que lleguemos a Trabazos?

– Tras un año atípico y trágico por la sequía y las olas de calor, por suerte han regresado las lluvias con mucha agua y bien caída, que unido a las buenas temperaturas, traerá consigo las setas. Los amantes de la micología podrán disfrutar de una salida campestre a las 11 horas, luego habrá selección y preparación de la exposición micológica. La degustación del menú micológico para quien se inscriba será a las 14 horas. A las 16 horas se encenderá la lumbre tradicional donde se asarán las castañas. Ofreceremos una demostración de la elaboración de aguardiente con la alquitara, con la posterior preparación de queimada y habrá hasta tres concursos diferentes: postres de castañas y frutos del bosque, tortilla de patata y licores caseros. El folclore llegará de la mano de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes.

– La novedad esta en la Feria de la Miel de la provincia de Zamora. ¿En que consistirá?

– La provincia de Zamora y en concreto Aliste ha apostado fuerte en los últimos años por la apicultura produciendo unas mieles que se han ganado un merecido prestigio situándose entre las mejores de España. Ahora se han creado los Premios Miel Alveare (Mejores Mieles de Zamora), abierto a los apicultores que tengan su código de explotación en nuestra provincia. La cata popular de mieles participantes en el concurso dará comienzo a las 17 horas. La feria se clausurará a las 20 horas con una degustación de hornazos típicos alistanos junto con los postres y tortillas participantes en los concursos. Invitamos a todos a participar. Los actos se desarrollarán íntegramente en el Pabellón Cubierto al que se accede desde la Nacional 122: frente al restaurante El Cruce.

–Tiempos de éxodo rural y despoblación galopante ¿Cómo está la situación en el municipio de Trabazos de Aliste?

–La situación es similar en todos los municipios y pueblos alistanos y zamoranos. Aquí la emigración fue principalmente a Alemania, Francia y Suiza. En nuestro caso ahora mismo tenemos 835 empadronados, de los cuales 446 son hombres y 389 son mujeres. Dentro de lo malo no podemos quejarnos, pero hay que reconocer que estamos lejos de 1950 cuando alcanzamos nuestro mayor esplendor poblacional con 2.006 vecinos. Está claro que la única manera de fijar población es crear empleo y riqueza para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse lejos.

Las parcelas industriales de Trabazos son de 800 metros cuadrados y tienen un coste de solo 45 euros al mes: ya pueden solicitarse

decoration

– ¿Qué actuaciones de interés general considera prioritarias para favorecer el asentamiento de población en los pueblos?

– Ofrecer unas infraestructuras y servicios públicos que garanticen una calidad de vida digna y en ello trabajamos día tras día. La concentración parcelaria es vital. En Trabazos ya la tenemos. Ahora mismo estamos con las de Nuez y Villarino tras la Sierra, con el apoyo del Ayuntamiento, por el sistema de iniciativa privada. En Nuez se van a concentrar un total de 1.775 hectáreas. En Villarino se concentrarán 1.002 hectáreas. Entre las obras destacarán las nuevas redes de caminos con un recorrido de 66 kilómetros en Nuez y 38,5 en Villarino.

– Estamos en un municipio de emprendedores junto a la Nacional 122: Crear suelo industrial una auténtica necesidad.

– Así es. Hay que reconocer que en este sentido somos unos privilegiados gracias a la ubicación de Trabazos con el Itinerario Europeo 83 de Helsinki a Oporto cruzando nuestro término. Desde el Ayuntamiento estamos promoviendo el polígono industrial “Cruz de la Era” de Trabazos. Justo junto a la Nacional 122. Contará con una superficie de 14.283 metros cuadrados de superficie y la inversión económica rondará los 300.000 euros que financiaremos a tres bandas entre el Ayuntamiento de Trabazos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León.

–¿Cuáles serán las condiciones para asentarse en él?

–La idea se crear unas parcelas tipo con 800 metros cuadrados de superficie cada una de ellas, dejando abierta la posibilidad a la cesión de más terreno si una industria así lo necesitase. Los precios creemos que son bastante asequibles, con un coste de solo 45 euros al mes, bajo la formula de cesión del derecho de superficie por un período de cincuenta años. Las primeras por tanto hasta 2073 con la posibilidad de una prorroga por veinticinco años más: hasta el 2098. Las empresas interesadas pueden solicitar ya sus parcelas. Sólo pedimos crear riqueza y empleo: a cambio las empresas solamente abonarían 24.300 euros por disfrutar del terreno durante medio siglo; y además estarán exentas del pago de la licencia de obra. En la medida de lo posible se instará a las empresas a contratar personas que estén empadronadas en Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo.

Compartir el artículo

stats