La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Trabazos abrirá junto a la N-122 el primer polígono industrial en la frontera de Zamora y Portugal

Con 14.283 metros cuadrados y una inversión de 300.000 euros, el Ayuntamiento aprueba la primera fase, que se abrirá en mayo de 2023

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos, con su alcalde Javier Faúndez en el centro. | Ch. S.

La carretera Nacional 122 contará con un polígono industrial hispanoluso, justo en la Raya de España y Portugal, término de Trabazos, para favorecer el asentamiento de industrias de ambos países y muy en particular de la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro y de la comarca de Aliste, uno de cuyos objetivos será la creación de empleo y el asentamiento de población en el medio rural.

El polígono industrial “Cruz de la era” se ubicará en la parcela pública paralela a la N-122 y a la carretera a Nuez de Aliste, en el conocido “cruce de Trabazos”, con una superficie total de 14.283 metros cuadrados. La inversión económica prevista rondará los 300.000 euros, repartida en dos fases, a financiar a tres bandas entre el Ayuntamiento de Trabazos, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Trabazos garantizará la prestación de todas las infraestructuras básicas y servicios públicos necesarios: abastecimiento de agua, red general de saneamiento, accesos viarios y alumbrado, además de la disponibilidad de un acceso acorde a las circunstancias y a las necesidades al suministro de energía eléctrica, así como a la telefonía e internet para poder trabajar sin problemas con las nuevas tecnologías.

Sobre proyecto técnico del arquitecto alistano Julio Fernández Lozano, natural de Nuez, incluirá unos amplios viales de 12 metros de anchura, de los cuales ocho corresponderán a la calzada para el tránsito de vehículos y los cuatro restantes a dos aceras de dos metros cada una de ellas. La calle dará servicio a tres áreas diferentes, una de 3.235 metros cuadrados hacia la Nacional 122, otra hacia la carretera de Nuez con 1.153 metros y una tercera, la de mayor extensión, alargada y paralela a los viales con 9.877 metros cuadrados.

Ubicación del polígono industrial. | Ch. S. Chany Sebastián

Una de las ventajas estará en los accesos viarios directos colindantes prácticamente a la carretera Nacional 122, pues darán a la vía Virgen de la Soledad (extrarradio urbano), justamente en el cruce de Trabazos de la carretera que va hacia la ermita.

Se crearán unas parcelas tipo que tendrán una superficie de 800 metros cuadrados cada una, siempre dejando abierta la posibilidad a la cesión de más terreno en función de las necesidades de cada empresa solicitante.

Una de las ventajas estará en los precios módicos, pues cada parcela tipo tendrá solamente un coste de 45 euros al mes bajo la fórmula de cesión del derecho de superficie por un periodo de 50 años (las primeras hasta el año 2073) con la posibilidad de prórroga por otros 25 años más (hasta 2098). Esto supone que un empresario a cambio de instalar su industria y crear riqueza y empleo, únicamente habrá de pagar por disfrutar del terreno durante medio siglo 24.300 euros. Además los solicitantes estarán exentos del pago de la licencia de obra.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos, por unanimidad, a propuesta de su alcalde Javier Faúndez, ha aprobado en pleno el proyecto de urbanización de la primera fase que contará con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 150.000 euros: 125.000 financia la Diputación de Zamora y los 25.000 restantes el Ayuntamiento. Las obras saldrán a concurso el día 5 de noviembre y deberán estar culminadas en mayo de 2023.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Trabazos se compromete a prestar servicio de asesoramiento y ayuda a la hora de tramitar las ayudas que estuviesen en vigor en cada momento para facilitar la instalación de empresas.

La solicitud oficial de parcelas en el polígono industrial Cruz de la era de Trabazos se podrá realizar desde el día 10 de octubre. Aquellas empresas que reserven una parcela como compromiso de garantía de cumplimiento deberán depositar una fianza de 3.000 euros y, desde la presentación del proyecto técnico, tendrán un período de 18 meses para concluir obras, comenzado a contar desde la concesión por parte del ayuntamiento de la licencia de obra; las empresas que habiendo solicitado la parcela y en ese plazo no se hubiesen instalado perderían la fianza.

Trabazos abrirá junto a la N-122 el primer polígono industrial en la frontera Chany Sebastián

Una de las premisas se centrará en instar a todas las empresas concesionarias de las parcelas para instalar nuevas industrias a que en la medida de lo posible se de preferencia a la contratación de personas empadronadas en el municipio de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino tras la Sierra). Los vehículos que figuren a nombre de las empresas deberán estar dados de alta en censo del municipio.

Con vistas a una segunda fase el Ayuntamiento de Trabazos ya ha tramitado ante la Junta de Castilla y León una ayuda de 150.000 euros con el “objetivo de complementar la instalación de empresas en el medio rural y poder generar empleo y emprendimiento para seguir sosteniendo nuestros pueblos, y para ello vamos a dar todas las facilidades posibles”, señala el alcalde Javier Faúndez Domínguez.

El polígono industrial “Cruz de la era” tendrá como primer valor, estar situada entre él y la Nacional 122, una Estación de Servicio Cepsa que se está construyendo en una parcela ya ocupada, de 7.000 metros cuadrados, y cuya apertura está prevista para antes de finalizar 2022 y que crearía inicialmente los primeros seis puestos de trabajo.

El municipio de Trabazos tiene la particularidad que cuatro de su cinco pueblos rayan con Portugal. Su mayor esplendor poblacional se sitúo en el año 1950 con 2.006 habitantes. A pesar de los graves y preocupantes efectos de la despoblación galopante originada por el éxodo rural iniciado en los años sesenta Trabazos es hoy día, con 835 habitantes, el segundo ayuntamiento con más población de los 31 que integran la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, sólo por detrás de Alcañices.

Compartir el artículo

stats