Convocadas las ayudas a ganaderías con limitación de pastos por la tuberculosis bovina

Las solicitud puede presentarse desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 15 de noviembre de 2023

Destinadas a titulares de explotaciones ganaderas afectadas por la declaración de la ZEI

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para las ganaderías con prohibición de movimientos a pastos en la zona de especial incidencia (ZEI) para la tuberculosis bovina para compensar las pérdidas por la no utilización de los pastos para la alimentación animal y permitir que se mantenga la actividad productiva en dichas explotaciones.

En este sentido, será subvencionable el incremento del gasto en alimentación ocasionado a los ganaderos por las restricciones de movimiento de animales, tanto de entrada como de salida, como consecuencia de la declaración de una zona como de especial incidencia, al tener que alimentar al ganado en pesebre en vez de a diente en un pasto.

Para acceder a la covocatoria, las ganaderías deberán haber realizado al menos en uno de los dos años anteriores a la publicación de la resolución que declare la ZEI, movimientos sin cambio de titularidad con destino a pastos, no permitidos como consecuencia de las restricciones de movimientos contempladas en la misma.

El número de días subvencionables se contabilizarán desde el día siguiente a la publicación de la Resolución que declare la ZEI, hasta un máximo de 200 días. La cuantía máxima por animal y día será de 1,98 euros.

La ayuda máxima a percibir por cada beneficiario resultará de multiplicar los importes señalados por el número de ejemplares incluidos en la solicitud que cumplan los requisitos con un límite máximo de 5.000 euros por beneficiario.