Aparece el "oro del dragón", una de las plantas más raras del mundo, en un pueblo de Zamora

Hallan en una mina abandonada una especie muy poco común de musgo luminiscente

El musgo luminiscente o «dragón de oro» hallado en San Blas. A la derecha, la entrada a la galería de la mina donde fue hallada esta planta tan poco común. | Cedidas a Ch. S.

El musgo luminiscente o «dragón de oro» hallado en San Blas. A la derecha, la entrada a la galería de la mina donde fue hallada esta planta tan poco común. | Cedidas a Ch. S. / Chany Sebastián

La mina "Mari Carmen" de San Blas, localidad perteneciente al municipio de Viñas, registra el primer hallazgo en la provincia de Zamora del Schistostega pennata, un raro musgo luminiscente cuyo origen se remonta, según los expertos, a los primeros pasos del reino de la vida.

Los autores del hallazgo son dos alistanos vecinos de la cercana localidad de Nuez: el geólogo José María Domínguez, y Anselmo Rivas Rivas, brigada del Ejército de Tierra con experiencia en misiones científicas como la desarrollada este año en la Base Antártica Gabriel de Castilla.

Ambos son unos perfectos conocedores de estas tierras de la Raya entre España y Portugal por haber crecido o pasado mucho tiempo en ellas. El verano pasado decidieron visitar la mina de San Blas que, ya habían conocido juntos muchos años atrás.

Al adentrarse en los primeros metros de una de las pocas galerías que aún se conservan en regular estado, enseguida advirtieron algo que brillaba en las paredes, comprobando que no se trataba de mineral alguno y que, por el contrario, parecía proceder del tenue tapizado vegetal que crecía sobre las paredes.

Entendiendo que estaban ante algo muy poco común, contactaron con Víctor González-García, un joven investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, dependiente de la Universidad de Oviedo y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pronto supieron que se trataba de Schistostega pennata y que era la primera vez que se identificaba la especie en la provincia de Zamora.

Este briofito es conocido vulgarmente como "musgo luminoso", "oro de los duendes" u "oro del dragón" precisamente por su característica luminiscencia. "Sin embargo, no brilla, tan sólo parece que lo hace por la manera en que gestiona la poca luz que le llega y que dirige hacia su protonema de color verde esmeralda. Estamos ante la única especie de su familia y se encuentra incluida dentro de la "Lista Roja de Musgos" de la península ibérica como "especialmente amenazada" dada la excepcionalidad y fragilidad de sus hábitats, tal y como explica el geólogo José María Domínguez.

Arriba, Anselmo Rivas, en el interior de la mina donde hallaron el musgo. Abajo, el entorno de la mina. | Cedidas a Ch. S.

Arriba, Anselmo Rivas, en el interior de la mina donde hallaron el musgo. Abajo, el entorno de la mina. | Cedidas a Ch. S. / Chany Sebastián

En toda España tan sólo se ha identificado esta especie en apenas 30 lugares, principalmente en Galicia y Asturias, pero con este nuevo hallazgo su presencia se extiende también a la Raya hispanolusa, y más concretamente a la provincia de Zamora, para enriquecer la biodiversidad de un región de gran valor natural como es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, dentro de la cual está incluida la mayor parte del territorio de la comarca de Aliste.

La prestigiosa revista botánica internacional especializada Journal of Bryology –editada por la Sociedad Briológica Británica, que ha cumplido cien años– ha dado cuenta en su último numero del hallazgo de la especie Schistostega pennata en tierras alistanas y de otros equivalentes en el península ibérica gracias a los investigadores Jairo Robla, Víctor González-García, Sara Santamaría y Mikel Artazcoz, en lo que constituye el mejor estudio, hasta el momento, de la distribución y ecología de esta especie en España y Portugal.

De acuerdo a este estudio, este curioso musgo encuentra su nicho ecológico en el interior de cavidades como cuevas, minas y grietas desarrolladas sobre sustratos silíceos que puede llegar a sobrevivir incluso en zonas de clima mediterráneo siempre que se den las condiciones microecológicas adecuadas para ello.

Aparece el "oro del dragón" en San Blas

Aparece el "oro del dragón" en San Blas / Chany Sebastián

Según Anselmo Rivas "los musgos o briofitas son las plantas más pequeñas de nuestro entorno que carecen de raíces u absorben el agua a través de todo su cuerpo". Su origen se remonta a más de 400 millones de años, siendo de las primeras plantas en colonizar la superficie terrestre, mucho antes de la llegada de los dinosaurios. Pero no por pequeñas dejan de ser esenciales en la naturaleza, ya que sirven de refugio y alimento a diferentes organismos y además son excelentes indicadores de la calidad del agua y el aire en que se desarrollan.

La Schistostega pennata se ha encontrado en la antigua mina de barita "Mari Carmen", situada en el paraje conocido como Cuatro Marras en San Blas de Aliste, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo, lugar donde los trabajos de extracción se desarrollaron tanto a cielo abierto como mediante galerías.

La mina se abría allá por el año 1966 por la empresa minera Seecia, de Madrid, para la extracción de barita y posteriormente tendría varios explotadores más. En el año 1973 se hacía cargo de ella Esteban Luengo y en 1977 Justo Laherrán, pasando en 1984 a la sociedad "Barita de Zamora" hasta su cierre.

Aparece el "oro del dragón" en San Blas

Aparece el "oro del dragón" en San Blas / Chany Sebastián

Durante ese tiempo trabajaron en la mina tanto vecinos de San Blas como de los pueblos de los alrededores, Viñas, Nuez, Vega, Trabazos, Rábano y Sejas. Se trata, no obstante, de un lugar de difícil acceso y una galería muy peligrosa de visitar más allá de los primeros metros. Se aconseja no hacerlo, por encontrase inundada y con derrumbes parciales.

San Blas es una localidad que cuenta en la actualidad con solamente 29 habitantes, de los cuales 16 son varones y 13 son mujeres. En el año 1910 llegó a sumar 124 residentes, pero el éxodo rural y al despoblación han hecho mella en este pueblo de la Raya, como en tantos otros de la comarca alistana.

Suscríbete para seguir leyendo