Alternativas de ocio para el otoño

Muga honra la Virgen de la Merced con un encierro campero y Alcañices a san Mateo con mercado medieval y la suelta de vaquillas

Celebración den Muga de Alba en honor a la Virgen de la Merced. | Ch. S.

Celebración den Muga de Alba en honor a la Virgen de la Merced. | Ch. S. / Chany Sebastián

Aliste, Tábara y Alba inician el otoño con unos pueblos donde cada vez queda menos gente, pero con actos para seguir visitando el medio rural y poder disfrutar de sus fiestas y tradiciones.

Muga de Alba ha sido el encargado de abrir el otoño con las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Merced. Las campanas de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida llamaron a fiesta y que mejor manera que abrir los festejos que con una degustación popular y gratuita de exquisitas hamburguesa de carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste y bailar al son de las dulzainas de Manita Rumbera.

Vecinos y emigrantes se vistieron ayer con sus mejores galas para venerar por todo lo alto a la Virgen de la Merced con misa cantada y procesión. A los actos asistieron el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora Víctor López de la Parte y la diputada de zona Amaranta Ratón Fresno acompañando al alcalde de Losacio Oscar Fernádez Peña, asistiendo también los alcaldes de Carbajeles (Roberto Fuentes) y Manzanal del Barco (Esther Mezquita). Tarde de flamenco con el concierto de Los Kalis y verbena popular con la orquesta Syra de Salamanca.

Hoy sábado por la mañana habrá misa en honor a los difuntos y vermú torero. A las 17 horas tendrá lugar el encierro campero con reses de la ganadería "La Dehesita" de José Luis Mayoral. Llegada la medianoche le tocará el turno al desfile de peñas que dará paso a la verbena popular con la orquesta Mandrágora de Madrid. Los festejos culminarán el domingo con una alborada, misa en honor a San Roque, carrera de cintas, folclore con el grupo de coros y danzas Los Alferes y bailes nocturnos con el grupo folclórico Los Campusinos.

Pino del Oro

Pino del Oro celebra sus fiestas este fin de semana: hoy a las 11.30 horas habrá un pasacalles tradicional con la charanga Los Chirlos. A las 12 será la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes.

Terminados los actos religiosos habrá baile vermú. Los más pequeños serán los grandes protagonistas a partir de las 16.30 horas con un parque infantil con hinchables. Hora y media más tarde sesión de baile con el grupo Manaita Rumbera.

Se continuará con un concurso de tortillas y una degustación y tentempié. Termina la tarde con un concierto de Sheila Galván. La Verbena popular contará con la orquesta Clan Zero que amenizará las noches de fiesta de este otoño en Pino del Oro.

Alcañices

La Villa de Alcañices abría ayer las fiestas otoñales de San Mateo en el auditorio municipal con la conferencia de "Zamoranas que han hecho historia" a cargo de Cristina Manías.

Para hoy sábado, a las 9 de la mañana, esta programada la inauguración de la ruta de senderismo La Rotalera- Alto Refoyo con Jorge Alonso de guía y salida de la Plaza Mayor. A las 17.30 horas tendrá lugar un encierro urbano con tres vaquillas en la calle San Andrés. Bailes en la Plaza Mayor con el DJ Álvaro.

El gran atractivo del domingo será el mercado medieval, de 12 a 19 horas, amenizado por Manaita Rumbera. Una de las novedades de este año será, en es mismo horario, el pulpo con la pulpería San Jurjo. Lana y Candil abrirá a las 12 y 16.30 horas la choza de la brujona, un lugar mágico donde disfrutar de cuentos, pintacaras y talleres con Esmeralda Folgado. La animación a pie de calle la pondrá el juglar de Zolopotroko.

Fradellos: San Miguel

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, honrará el día 30 de septiembre a su patrono San Miguel Arcángel con una misa y una procesión para continuar luego con el baile vermú con gaiteros de la zona. A las 18.30 horas tendrá lugar una marcha de senderismo popular y con la anochecida una cena de hermandad y convivencia para todos los vecinos y emigrantes del pueblo. La verbena popular estará amenizada por Akuarius Band y la disco móvil Radiation Music. La jornada del domingo actos de maña con misa por los difuntos y actuación para todos de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras.

Fonfría y Tábara

El Ayuntamiento de Fonfría, de Aliste cuya Corporación Municipal preside el alcalde Sergio López Vaquero, ha programado un curso de memoria que se desarrollará varios de los pueblos del municipio: lunes en Moveros (11.30 horas); martes en Arcillera (10), Ceadea (11,15) y Fornillos (12.30); y viernes en Fonfría (10) y Bermillo de Alba (11,20 horas).

En la Villa de Tábara, organizado por el Ceas de la Diputación de Zamora, el lunes comienza la gimnasia de mantenimiento, una actividad de carácter gratuito que se desarrollara en el Edificio del Reloj los lunes u miércoles de 10 a 11 horas. Por otra parte el día 2 de octubre comenzarán las clases del programa "Tábara Dance Fusión" una oportunidad para jóvenes y adultos que quieran sumergirse en el fascinante mundo del baile, fusionando diferentes estilos en un ambiente acogedor: los lunes y miércoles de 20 a 21.30 horas y los sábados de 10.30 a 11.30 los adultos y de 11.45 a 12.45 los niños. Las inscripciones en la biblioteca municipal "Alicia Casado".

Sarracín de Aliste honrará este año a su patrono San Miguel Arcángel durante tres días con un amplio y variado programa de actividades lúdicas y religiosas dirigido a todo los gustos y edades, patrocinado por el Ayuntamiento de Riofrío, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Germán Matellán Fernández.

Se abrirán las fiestas el día 29, viernes, a las 12 de la mañana, con la santa misa y la procesión en honor a San Miguel Arcángel por las calles del pueblo, acompañados con la música de la tuna de Zamora que también actuará posteriormente en el baile vermú. A las 18.30 horas otras muestra de folclore con la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. Una b buena oportunidad para disfrutar del mejor folclore al son de las gaitas y las dulzainas, del baile y de la indumentaria tradicional alistana. La Plaza Nueva acogerá la primera verbena popular con la actuación de la orquesta Iris.

Sábado: Día Grande

La jornada del sábado (día 30 de septiembre) se abrirá con los pasacalles y la bienvenida oficial al nuevo párroco Teo Nieto Vicente, que desde el pasado día 17 se hizo cargo de la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín, para continuar con la santa misa cantada por el coro de Manteos y Monteras.

A las 16.30 horas desfile de peñas desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de Toros portátil ubicada en la era con la música de Manita Rumbera. Habrá ruta para hacer ese recorrido con tren turístico para todos los públicos. A las 17.30 horas llegará el espectáculo cómico taurino musical "Popeye Torero" con sus enanitos marineros: treinta artistas en el ruedo para divertir a todos: niños, jóvenes y mayores. Precios populares. Se lidiaran dos hermosos becerros. A continuación suelta de dos vacas de la ganadería de José Luis Mayoral. La verbena popular contara con la actuación de la orquesta Malasia de Cantabria hasta altas horas de la madrugada.

Para el día uno de octubre (domingo) hay programada por la mañana una gran tirada al plato en el paraje "Las Llamicas", pasacalles con gaiteros dulzaineros y tamborileros; misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario y el tradicional baile vermú. Por la tarde gran tirada al plato general, hinchables para los niños y tren turístico para todos. Para finalizar los festejos de San Miguel Arcángel con el mejor sabor de boca se ofrecerá, por cortesía de Pedro (el de las vacas) una merienda popular de convivencia y hermandad para los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo