El arcipreste de Aliste deja La Raya tras quince años de misión y se traslada a La Guareña

Los pueblos de la provincia reciben a sus nuevos sacerdotes tras hacerse efectivos los nombramientos pastorales anunciados en junio

.Fernando Lorenzo Martín se despide de Aliste para iniciar una nueva etapa en Fuentesaúco. | Ch. S.

.Fernando Lorenzo Martín se despide de Aliste para iniciar una nueva etapa en Fuentesaúco. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Raya de España y Portugal de dará adiós al arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín, un histórico, emblemático y querido sacerdote que esta semana, tras quince años de labor evangélica, social y humana dejaba las tierras alistanas para incorporarse el día 24 de septiembre a la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Visitación en Fuentesaúco, en el arciprestazgo de Toro y La Guareña donde releva a Antonio Pilo Pordomingo.

Estos días la provincia de Zamora dará la bienvenida a los nuevos párrocos que en muchos casos llegarán a sus nuevos destinos tras hacerse efectivos los nuevos nombramientos pastorales que el obispo Fernando Valera ya adelantó el pasado junio. Además de Aliste-Alba y Toro-La Guareña, el arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos, de El Vino, de El Pan y Zamora ciudad también reciben nuevas caras estos días.

En Aliste, la misa de despedida oficial, –será la única celebración y a ella están invitados todo los feligreses de todos los pueblos que así lo deseen–, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Nuez de Aliste el próximo domingo a las 7 de la tarde.

Un cura que con sus virtudes y defectos, todo somos humanos, deja atrás tres lustros de incesante trabajo e innumerables amigos entre sus feligreses. Un párroco innovador que instauró la conexión con la feligresía a través de las redes sociales Facebook trabajando en pro de los pueblos y las parroquias que atendía.

El fue uno de los artífices de la histórica Muestra de Arte Sacro Salus de España y Portugal celebrada en 2022 en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Compromiso con la comarca

Fernando Lorenzo Martín nació en Toro el día 7 de agosto de 1981, teniendo que dejar muy pronto su tierra de origen al emigrar su familia al País Vasco, pasando su infancia y adolescencia en Bilbao. Con veinte años, allá por 2001, regresó a Zamora e ingreso en el Seminario Mayor San Atilano para cumplir uno de sus sueños: ser sacerdote. Y lo consiguió: la catedral de Zamora acogía su ordenación sacerdotal el día 26 de octubre de 2008.

Solamente unos días después, el 15 de noviembre, llegaba su primer destino como cura en la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste (Bercianos, Flores, Fradellos, Puercas, Domez de Alba y Fradellos). Allí fijaba su residencia en la antigua casa rectoral de la parroquia de Santa Eulalia de Mérida en la calle La Guilera de Valer donde tomaba el relevo a otro gran sacerdote Manuel Iglesias Martín.

Atendía el sólo a 28 parroquias muy dispersas entre si, lo que suponía hacer una media de 50.000 kilómetros anuales para atenderlas.

Ello le llevo a ser durante varios años el capellán de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, pronunciando así mismo el Sermón del Descendimiento del Santo Entierro de Viernes Santo.

El 8 de octubre de 2011 se le asignaba también la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín (La Torre, Cabañas, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Campogrande y Villarino de Cebal). Con posterioridad se le sumarían también las unidades de Acción pastoral de Alcañices y Nuez, pasando a atender el sólo a 28 parroquias, muy dispersas entre si lo que suponía hacer una media de 50.000 kilómetros anuales para atenderlas.

El 25 de octubre de 2017 era nombrado Arcipreste de Aliste por el obispo Gregorio Martínez Sacristán, sustituyendo en el cargo a Héctor Galán Calvo, natural de Sejas, al ser trasladado este al Arciprestazgo de Sayago. Fue entonces cuando cambio su residencia de Valer por la más céntrica de Alcañices.

Aliste, 84 parroquias y cientos de kilómetros

Teo Nieto,  nuevo responsable de las 28 parroquias alistanas. | Ch. S.

Teo Nieto, nuevo responsable de las 28 parroquias alistanas. | Ch. S. / Chany Sebastián

El arciprestazgo de Aliste y Alba integra actualmente a 84 parroquias con 8.326 habitantes y solo 8 sacerdotes en activo, lo cual trae consigo que cada cura se vea obligado a atender a una media de 1.040 habitantes y en algunos casos como Teo Martín Nieto hasta quince parroquias, aparte de ser profesor de Religión del Instituto de Bachillerato y Secundaria Aliste.

Antiguamente las vicarías de Aliste y Alba, ahora reagrupadas en un mismo arciprestazgo, pertenecieron al lejano arzobispado de Compostela desde el siglo XII hasta 1888 en que pasaron a la Diócesis de Zamora.

Durante su estancia en Aliste Fernando Lorenzo Martín fue el encargado de las peregrinaciones y además tomaba las riendas como jefe del campamento Como Enanos que cada verano se celebra en Sanabria.

Entre su actuaciones se centró fue en promover la Restauración de imágenes religiosas que se encontraban en muy mal estado de conservación entre ellas la de San Miguel Arcángel patrono de Fradellos. En la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Flores se restauró la talla de San Marcos a la cual guardan mucha devoción los vecinos que lo honran con misa y procesión cada día 25 de abril.

En Alcañices se restauró la imagen de la Virgen Dolorosa, por Gerardo Casaseca, sufragando los gastos los propios feligreses a través de la Junta de Semana Santa. Asó mismo se restauró el cuadro "La Oración del Huerto" datado a finales del siglo XVII y principio del XVIII.

Las 28 parroquias de las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Valer, Sarracín y Nuez pasarán a estar atendidas a partir de ahora por Teo Nieto Vicente

En cuanto a actuaciones en edificios religiosos durante su estancia en Aliste destacó las Restauración integral de la iglesia de San Miguel Arcángel de Sarracín que se reabrió al culto el día 12 de junio de 2022 tras ser cerrada el 7 de abril de 2019 al detectarse graves deficiencias estructurales que no garantizaban la seguridad del cura y feligreses durante los actos religiosos.

Aunque las obras se presupuestaron en 186.062 euros, finalmente el coste supero los 200.000 financiados mediante convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste.

La toma de posesión oficial de Fernando Lorenzo Martín como nuevo párroco de Fuentesaúco (Cañizal, El Maderal, Olmo, Vallesa, Villaescusa y Villamor de los Escuderos) tendrá lugar 24 de septiembre las 19 horas en la iglesia de la Virgen de la Visitación un acto al que se unirán feligreses alistanos que han organizado un viaje que partirá a las 17 horas desde la Plaza Alcalde Tomas Carrión de Alcañices. Entre la feligresía se ha hecho una colecta a escote para hacerle un regalo como muestra de agradecimiento por sus quince años en tierras alistanas.

Las 28 parroquias de las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Valer, Sarracín y Nuez donde han cesado o cesarán su actividad los curas Fernando Lorenzo Martín y Pedro Juan Martínez Lorenzo y pasarán a estar atendidas a partir de ahora por Teo Nieto Vicente, que ya reside en Aliste (San Juan del Rebollar) como párroco; José Alberto Sutil Lorenzo, con orígenes en Fradellos de donde es su padre, será el vicario parroquial y Javier Prieto Prieto, el diácono cooperador. El cura vallisoletano Pedro García González seguirá colaborando en los actos religioso en tierras de Aliste.

Pedro Juan Martínez Lorenzo ya dejó las parroquias a su cargo a lo largo del mes de agosto. En la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste (Domez de Alba, Flores, Puercas, Fradellos, Bercianos y Gallegos del Río) ya desarrolla su labor Alberto Sutil.

Suscríbete para seguir leyendo