La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Salus: la fe y el arte rompen fronteras

La muestra de arte religioso inicia el camino hacia su final el 30 de octubre cautivando a devotos y turistas de varios países

Misioneros de Mariannhill visitan Salus. Salus

La muestra de arte religioso “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” ha iniciado la cuenta atrás para su cierre, el día 30 de octubre, tras un gran éxito de organización y participación que ha permitido a cientos de devotos, estudiosos y curiosos conocer la grandeza del patrimonio religioso del Arciprestazgo de mayor extensión geográfica de toda la Diócesis de Zamora, con 84 parroquias y pueblos. Al frente del mismo está el arcipreste Fernando Lorenzo Martín.

José Angel Rivera, sin lugar a duda alguna, uno de los expertos que más y mejor conocen el patrimonio religioso de las parroquias zamoranas, ha sido el comisario de la magnífica exposición en la Raya hispanolusa de Aliste y Tras os Montes, y entre los ilustres visitantes estuvo en días pasados quien fuera director de su tesis doctoral, Eduardo Azofra, profesor titular de la Universidad de Salamanca.

Visita del profesor de la USAL Eduardo Azofra acompañado del comisario de la exposición, José Ángel Rivera. Salus

Manuel Arias Martínez, jefe del Departamento de Escultura en el Mueso del Prado de Madrid ha sido otro de los expertos en arta que han conocido y han quedado admirados con las obras alistanas y albarinas. 

El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud se ubica en un cruce de caminos (Itinerario Europeo 82 entre Helsinki y Oporto y “Camino Portugués” de la Vía de la Plata de Sevilla a Santiago de Compostela), por lo cual no es de extrañar que entre los visitantes haya también muchos extranjeros de paso, procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica, donde hay muchos emigrados, y obviamente de Portugal.

Allí estuvo un nutrido grupo de la Congregación de las Misiones Mariannhill, fundada por el Abad Francisco Pfanner, surgido del Monasterio Trapense de Mariannhill en África del Sur.

Entre los visistantes está el arzobispo nigeriano John Onaiyekan y los misioneros africanos de Mariannhill

decoration

Desde Roma (Italia) hizo acto de presencia José Luis Martínez Gil, zamorano que fuera enfermero del papa Juan Pablo II, el cual tras conocer Salus aprovechó la jornada para disfrutar de los acogedores pueblos alistanos. 

Hay que destacar la asistencia del afamado religioso africano John Onaiyekan, candidato al Premio Novel de la Paz, a la vez que cardenal y arzobispo emérito de Nigeria, que calificó a Salus de “una verdadera joya”, acompañado de su amigo el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, y del sacerdote de Murcia Kenneth Iloabuchi. El prelado acompañó también a otro de sus conocidos, el italiano Stefano Guarinelli, formador del Seminario Arzobispal en Milán.

Kenneth Iloabuchi, el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el arzobispo nigeriano, John Onaiyekan. Salus

Los sacerdotes de la Diócesis de Zamora y muy en particular los del Arciprestazgo de Aliste, han sido otros de los grandes valedores de Salus acudiendo a visitarla en muchos casos acompañados por su parroquianos. Otros religiosos y religiosas llegaba desde el Arciprestazgo de “Tras Tormes” (Salamanca). 

La Junta de Castilla y León ha centrado la campaña de promoción turística del otoño –presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– en tres exposiciones de la región entre las que destaca “Salus” en Alcañices junto a “Renacer: la Catedral Transformada” (Palencia) y “Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora” (Ávila).

La muestra ha tenido repercusión en la prensa nacional (España) e internacional (Italia y Portugal), como fue el caso del reportaje “Salus: muncho más que una exposición” (Los tesoros que no tienen que estar escondidos) de la revista “Escaparate Cerca” editada por el Grupo Prensa Ibérica (al que pertenece La Opinión-El Correo de Zamora), presentada en la Casa de América de Madrid con la presencia del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, el consejero delegado Aitor Moll y el gerente de este periódico, Carlos Zardaín, asistiendo el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora y diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra.

Entre los visitantes hay unanimidad en cuatro variantes, empezando por “una organización y montaje perfecto”, para seguir con unas “obras históricas y magníficas muy bien conservadas”, junto a “un exquisito trato por parte del personal de Salus, guías y técnicos”, para finalizar con un cautivadora sentencia: “Visitar Aliste supone poder conocer y disfrutar de unos pueblos, una gastronomía, unas tradiciones y unas gentes maravillosas”.

Salus conmemora el centenario de la imagen de la Virgen de la Salud (patrona de Aliste) que procesionó por primera vez el 2 de julio de 1920 tras quemarse la antigua en el fuego del 16 de agosto de 1917. La pandemia no permitió abrir Salus en 2020.

Los más rezagados tienen el mes de octubre para conocer y disfrutar de Salus teniendo en cuenta que los horarios han variado respecto al verano: martes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas y sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11 a 20 horas. La muestra cierra los lunes.

Compartir el artículo

stats