La exposición de arte religioso “Salus. La Iglesia en Aliste y Alba” es una de las apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo para promocionar los atractivos de la Comunidad Autónoma este otoño. Bajo el lema “Castilla y León en Otoño. Cultura y Turismo” la Consejería que dirige Gonzalo Santonja presentó ayer, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la campaña turística para los próximos meses.

“Salus, la Iglesia en Aliste y Alba”, que permanece abierta en el Santuario Mariano Diocesano Virgen de la Salud de Alcañices desde mayo hasta octubre, se presenta como una de las citas artísticas de relevancia en el conjunto de la Comunidad junto a “Renacer, la Catedral Transformada” en la Catedral de Palencia y “Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora” en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, en Salamanca.

José Ángel Rivera de las Heras, Comisario de la exposición de Alcañices, participó ayer junto al consejero de Cultura y los responsables de las obras dos muestras, en la presentación de la oferta turística que otorga un papel relevante a la muestra de arte religioso de las parroquias y ermitas de los pueblos de Aliste y Alba.

La exposición, que puede visitarse en Alcañices hasta el 31 de octubre, ofrece un recorrido a lo largo de diecinueve siglos (desde el siglo III hasta el siglo XXI) a través de sus 172 obras de arte sacro procedentes del arciprestazgo de Aliste-Alba, incluyendo nueve piezas procedentes de Portugal.

Imágenes expuestas en "Salus" EMILIO FRAILE

La muestra conmemora el centenario de la imagen mariana que se trajo de Valencia en 1920 tras la destrucción de la imagen original en el incendio del Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, entonces iglesia del antiguo Convento de los Franciscanos, en 1917. El itinerario de la muestra se articula en seis capítulos: “El territorio y sus iglesias”, “Signados y guiados por la cruz”, “En torno a la mesa del Señor” “El Salvador, su Madre y sus amigos”, “Asociaciones, devociones y tradiciones” y “El descanso eterno”.

La exposición muestra desde vestigios de los primeros pobladores, mapas históricos y documentos referidos a las vicarías de Alba y Aliste, hasta libros sacramentales y de cuentas, conchas bautismales, cruces parroquiales, sagrarios, patenas, cálices, custodias, copones, incensarios, esculturas y pinturas de Cristo, la Virgen María y los santos, libros de cuentas y de ordenanzas de cofradías, así como fotos e imágenes cinematográficas antiguas sobre ritos tradicionales, y crucifijos articulados, relieves de Ánimas, tablas de aniversarios, ornamentos o varas,

En “Salus” se pueden además contemplar piezas de los escultores Juan de Montejo, Esteban de Arnedo, Tomás de Sierra, José Cifuente “El santero”, Ramón Álvarez o Ricardo Flecha. De pintores como Ricardo Segundo o el vallisoletano José Araujo. O plateros zamoranos como Bartolomé Sánchez, Antonio Rodríguez, además del madrileño Esteban de Pedrera, el cordobés Antonio de Santa Cruz y el salmantino Antonio Román, cuyos marchantes ofrecían sus productos orfebres en la célebre Feria de Botijero. Así como fotografías de Somoza Duero y dos documentales cinematográficos de Leopoldo Alonso de 1927 y Fernando López Heptener de la década de 1950.

Exposición "Salus" en Alcañices JOSE LUIS FERNANDEZ

La oferta de arte religioso de “Salus” se complementa este otoño con la muestra organizada en la Catedral de Palencia con motivo de la conmemoración de su VII Centenario. “Renacer la Catedral transformada” expone más de 160 obras, procedentes de grandes museos españoles.

Finalmente, la muestra ‘”Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora” conmemora el IV Centenario de su Canonización en 1622 y el I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1922. Esta exposición pretende dar a conocer la rica personalidad de Teresa de Jesús a través de casi cien piezas artísticas que incluyen pintura, escultura y orfebrería desde el siglo XVI al XX, además de documentación histórica.

Espacios naturales, patrimonio y vendimia

La oferta turística de Castilla y León se extiende además a la red de 33 espacios naturales protegidos como los hayedos del norte y sur de la Comunidad y los castaños del paraje natural de Las Médulas, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

A ello se suma uno de los más grandiosos patrimonios monumentales de España, con varios centenares de castillos, algunos de los cuales ofrecen al visitante la posibilidad de conocer, a través de su musealización, cómo era la vida en una época ya remota, o colecciones de arte, juguetes o semillas. El enoturismo es otro de los puntos fuertes de Castilla y León en otoño.

Las vendimias, algunas declaradas fiestas de interés turístico, muestran arraigadas tradiciones de una Comunidad líder en este sector en España, con nueve Rutas del Vino, certificadas por Acevin, que recorren las denominaciones de origen de vinos más conocidas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora. Estas nueve rutas articulan la promoción turística de sus territorios a través de las visitas a sus bodegas, museos, enotecas, patrimonio, fiestas, naturaleza y gastronomía. Castilla y León tiene una de las mejores despensas de España con más de medio centenar de productos reconocidos con alguna marca de calidad.