“Salus”, la exposición de arte sacro que acogerá el Santuario de la Virgen de la Salud, en Alcañices, pretende poner en el mapa a las comarcas de Aliste y Alba y atraer la atención de turistas de toda España, y también de Porgual, para que se acerquen a la zona oeste de Zamora.

Para ello, los organizadores de la muestra cuentan con tres armas. La primera y más importante es el rico patrimonio artístico e histórico que albergan las parroquias alistanas y albarinas. El segundo, el fuerte apoyo institucional, público y privado, que ha recibido la exposición para dotarla de los recursos necesarios y darla a conocer en todo el país. El tercero, también imprescindible, el apoyo de Felipe VI, que ha aceptado la Presidencia de Honor de la exposición.

De hecho, la fecha de la inauguración está pendiente de las agendas de la Casa Real para confirmar la asistencia del algún miembro de la familia, aunque se sabe que será en torno al 17 de mayo. La exposición se podrá visitar durante cinco meses y medio, hasta su clausura el día 31 de octubre.

Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, iluminado por la noche, que será sede de la muestra “Salus”. | Ch. S. Chany Sebastián

“Salus” significa salud en latín, pero también significa salvación. La muestra se iba a organizar en 2020 para conmemorar el centenario de la llegada a su templo en Alcañices de la actual imagen de la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, tras la destrucción de la imagen original en un incendio en 1917. La pandemia obligó a aplazar la exposición dos veces, pero ya es definitivo que abrirá sus puertas en mayo de este año.

José Ángel Rivera de las Heras es el comisario de “Salus”. El delegado episcopal de Patrimonio es el mejor conocedor de los tesoros que alberga la Diócesis de Zamora, y tiene una delatada experiencia en la organización de exposiciones gracias a su participación en “Las Edades del Hombre”. Ayer detallaba el hilo conductor de la exposición y adelantaba algunas de las obras histórico-artísticas seleccionadas para la muestra de Alcañices.

Se expondrán 170 obras, del siglo III al siglo XXI que proceden todas de las parroquias del Arciprestazgo de Aliste y Alba, excepto dos de ellas que se han pedido pueblos rayanos de Portugal para atraer a visitantes lusos.

Grandes artistas de la historia

Entre ellas, los visitantes podrán contemplar piezas de autores como Juan de Montejo (escultor renacentista, discípulo de Juan de Juni), Tomás de Sierra (escultor barroco), Ramón Álvarez (el popular imaginero Zamorano del siglo XIX), Ricardo Flecha (escultor e imaginero zamorano contemporáneo), Ricardo Segundo (pintor madrileño afincado en Sejas de Aliste) o del platero Alonso Rodríguez. También habrá documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, adornos personales, mobiliario, ornamentos o textiles.

El itinerario se ha estructurado en seis módulos que repasan la vida del hombre desde el punto de vista de la fe, del bautismo a la muerte y el encuentro con Dios.

  • El territorio y sus iglesias. El primer módulo pretende introducir al visitante en la historia del Arciprestazo de Aliste y Alba y sus 84 parroquias. Expone algunos objetos pétreo de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, entre ellos estelas hispanorromanas del siglo III. También planos de obras proyectadas en varios templos en los siglos XVIII y XIX, conservadas en el Archivo Histórico Diocesano.
  • Signados y guiados por la cruz. El segundo módulo está dedicado al sacramento del bautismo, el primero de la vida cristiana. En este capítulo se muestran antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras y cruces parroquiales.
  • En torno a la mesa del señor. Dedicado al sacramento de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana. Aquí se exhiben los vasos sagrados dedicados a contener el cuerpo y la sangre de Cristo, como patenas, cálices, píxides, copones, custodias y portaviáticos. También habrá otros objetos vinculados a la liturgia como vinajeras, incensarios, navetas, campanillas, platos limosneros, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentoos y paños con bordados alistanos.
  • El salvador, su madre y sus amigos. Dedicado a la Virgen María y los santos, expone las obras pictóricas y escultóricas de mayor devoción entre los fieles alistanos y albarinos, algunas de los cuales son titulares de sus parroquias.
  • Asociaciones, devociones y tradiciones. Un apartado dedicado a las cofradías en el que se muestran antiguos libros de cuentas, ordenanzas, insignias de sus mayordomos y reliquias. También se incluye un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, que plasmó las tradiciones alistanas en su obra pictórica.
  • El descanso eterno. Dedicado a la muerte física que culmina en el encuentro definitivo con el Señor. Presenta dos crucificados articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático de los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.

Las entradas se podrán reservar en la página web salus2022.com cuando se acerque la fecha de la inauguración.

Mientras dure la muestra la iglesia que estará abierta al culto en Alcañices será la de Nuestra Señora de la Asunción, que también se podrá visitar, y estará disponible para la organización de misas para grupos de visitantes.

“Tenemos patrimonio suficiente para organizar un Salus en cada comarca”

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, destacó el hecho de que la iniciativa de Salus “surge del propio territorio, no de los despachos de Zamora”. Fue propuesta por el propio Arciprestazgo de Aliste y Alba y el Ayuntamiento de Alcañices. Además, todas las piezas seleccionadas proceden del propio territorio.

Tenemos suficiente riqueza en Zamora para hacer muchas Salus, y desde aquí llamo a otras comarcas a tomar ejemplo, y que nos lo creamos”, añadió. La institución provincial colaborará en la muestra promocionado “Salus” en Madrid y en los principales mercados del turismo de interior. Además, ayudará a la programación de rutas por otros pueblos de Aliste y Alba, patrimoniales y gastronómicas, para completar la oferta turística.

También colabora económicamente Junta de Castilla y León. La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, asegura que la Consejería de Cultura y Turismo “en seguida acogió esta iniciativa” presentada por el arcipreste, Fernando Lorenzo, y el alcalde, Jesús Lorenzo. Destacó el papel que tendrá la muestra para desestacionalizar el turismo.

La muestra también ha conseguido el apoyo de entidades privadas como Caja Rural de Zamora, Fondazione Terzo Pilastro Internazionale, Fundación La Caixa, Fundación Mapfre, Fundación Siglo o la Fundación Ignacio Larramendi.