El Ayuntamiento de Alcañices, que preside Jesús María Lorenzo Más, iniciará en los próximos días las obras de restauración y mejora del entorno urbano del nuevo auditorio municipal, el antiguo Convento de San Francisco y el Santuario de la Virgen de la Salud. Este último acogerá del 17 de mayo al 31 de octubre la Muestra de Arte Sacro “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba”.

Hoy tendrá lugar la presentación oficial en Zamora de las “Edades del Hombre” de la Raya de España y Portugal. Comienza así la cuenta atrás para la puesta en marcha de un evento único que se espera atraiga a miles de visitantes durante seis meses. Por ello Alcañices y los alcañizanos quieren que la villa ofrezca unos servicios e infraestructuras acordes con las necesidades y la importancia de la capital de Aliste.

Los trabajos se centrarán en la restauración y decoro de las aceras con vistas a facilitar el tránsito de personas en esa zona céntrica. Una zona ya de por sí muy transitada, y que aún lo será más con las “Edades del Hombre” de la Raya de España y Portugal.

Carretera N-122

Las mejoras afectarán también a la margen derecha de la travesía de la carretera Nacional 122, frente las oficinas de Correos, Notaría, Registro de la Propiedad y La Toscana. También la zona de la Escuela de Educación Infantil en la calle que va desde el Centro de Turismo Rural “La Atalaya” hasta la N-122. En algunos puntos las aceras están hundidas y pueden ser hasta un riesgo para los viandantes, muy en particular personas mayores. Por ello se han considerado la necesidad de afrontar las mejoras.

Alcañices tiene entre sus graves deficiencias la escasez de plazas de estacionamiento de vehículos. Se nota en fechas de gran afluencia de visitantes como la romería internacional de la Virgen de la Salud cada 2 de julio o en las fiestas patronales de San Roque y la Virgen de la Asunción entre el 8 y el 17 de agosto. Un problema que se acrecentaría con la Muestra de Arte Sacro “Salus”.

Santuario de la Salud de Alcañices Chany Sebastián

La solución pasará, así lo asume la organización y el Ayuntamiento, por utilizar los aparcamientos de los viales de la nueva urbanización construida en la margen derecha de la Nacional 122, que cuenta con acceso directo.

No obstante, habrá que salvar otro problema, ya que el santuario de la Virgen de la Salud se sitúa en la margen izquierda de la travesía que solamente cuenta con un paso de peatones, desde la gasolinera hasta la Comisaría de Policía. Un tramo de más de un kilómetro.

Solo habrá dos alternativas, la legal, ir a dar vuelta a la Plaza Mayor (paso de cebra) dando un largo paseo. O la “ilegal”, arriesgarse a cruzar, algo no exento de riesgo con el intenso tráfico con muchos trailers de transporte pesado internacional de Portugal.

Desde hace varias legislaturas el Ayuntamiento de Alcañices lleva solicitando al Estado (Dirección General de Carreteras) un segundo paso de peatones regulado con semáforos en las cercanías del templo de la de San Francisco, frente a la calle Labradores. Aproximadamente entre Mubrico y la Cooperativa Alistana de Ovino.

José Ángel Rivera JOSE LUIS FERNÁNDEZ

José Ángel Rivera de las Heras, comisario de la exposición

El comité organizador de la Muestra de Arte Sacro “Salus: Iglesia en Aliste y Alba” ha nombrado como comisario al José Ángel Rivera de las Heras. Todo un experto en estas lides ya que ha desarrollado esa misma labor en “Las Edades del Hombre”.

Completan el Comité diferentes: Fernando Lorenzo Martín (párroco y arcipreste de Aliste y Alba), Sergio Rodríguez López Ross (alcañizano y Académico correspondiente por Zamora de la Real Academia de la Historia), Jesús María Lorenzo Más (presidente de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y alcalde de Alcañices), Jesús Barros García (director de Comunicación de “Las Edades del Hombre), David Carrión Gallardo (concejal de Cultura de Alcañices), Santi Moral Matellán (alcalde de Rabanales), Alicia Rego Rivas (responsable del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación), Amparo Aparicio Leopoldo, Margarita López Calvo (alcaldesa de Ufones), Adela Rodríguez Rodríguez (celebrante de la palabra) y Miguel Bermúdez Bermúdez (empleado de Caja Rural jubilado natural de Trabazos).

Felipe VI

Por otra parte, el Comité de Honor estará presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI y forman parte de él Fernando Valera Rodríguez (Obispo de la Diócesis de Zamora), Teresa Rodríguez Rivera (vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecólogica y Reto Demográfico) y la Pía Fundación “Rodríguez Muñoz”. La Fundación “Terzo Pilastro Internazionale” de Italia, –que actúa en diversas áreas de intervención, consolidando relaciones y creando alianzas con entidades e instituciones nacionales e internacionales–, se ha sumado como patrocinador oficial de la Muestra de Arte Sacro “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba”.

Patrocinio

Se trata de una entidad de derecho privado, totalmente autónoma, que opera internacionalmente, sin ninguna restricción territorial y con un enfoque mediterráneo, –llegado desde el sur de Italia y el área mediterránea de competencia original en los países emergentes del Medio y Lejano Oriente–, para la promoción, implementación y difusión de iniciativas de valor social, cultural, educativo y artístico. No es la primera vez que Terzo Pilastro colabora con tierras alistanas. Ya lo hizo en el año 2020 financiando la restauración del Ecce Homo de las parroquias de la Virgen de la Asunción de Alcañices, de principios de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, más conocido como el “Cristo de la Paciencia”. El patrocinio lo completan la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento de Alcañices (que abarca también los pueblos de Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana), fundaciones “La Caixa”, “Caja Rural”, “Mafre”, “Ignacio Larramendi” y Siglo, y la cofradía de la Virgen de la Salud.