Villanueva de Valrojo recupera sus tradicionales corralones

La Junta Administrativa Local pone en marcha un proyecto para restaurar estas antiguas construcciones afectadas por el fuego

Comienza la reparación de los corralones de Villanueva.

Comienza la reparación de los corralones de Villanueva. / Araceli Saavedra

La Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo ha iniciado la ejecución del proyecto de restauración de la arquitectura etnográfica con la restauración del primero de los corrales de la Praderona y Forcadicas afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra del pasado año.

La reparación del primero de los corralones de Villanueva de Valrojo ha concluido este verano y en sucesivas anualidades se irá ejecutando todo el proyecto que incluye los dos colmenares de Fuente El Mayo y Morterino, fuentes y un molino. Las ayudas aprobadas por la Consjería de Cultura Turismo y Deporte de la Junta de Castilla ascienden a 217.447 euros para paliar los daños de los incendios en el patrimonio cultural de las zonas afectadas.

Exterior de uno de los corralones de Villanueva de Valrojo que se van a reparar. | Araceli Saavedra

Exterior de uno de los corralones de Villanueva de Valrojo que se van a reparar. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

En el corral de La Praderona, el primero restaurado, representativo de la arquitectura popular y etnográfica, se han puesto en práctica las técnicas de construcción tradicionales. Previamente se ha limpiado la vegetación quemada del tejado y el escombro de la techumbre caída. Así se ha reparado y mejorado el muro perimetral y la colocación de los pilares principales sobre las basas de piedra existentes. Con la nivelación del terreno y una puerta nueva de entrada se rematan estas obras.

Interior del corralón de Villanueva. | A. S.

Interior del corralón de Villanueva. | A. S. / Araceli Saavedra

El incendio arrasó con las construcciones de las que solo quedó la estructura de piedra, mampostería de gneis. El fuego quemó toda la cubierta y la estructura de madera que soportaba el tejado provocando su colapso y el derribo parcial de parte del muro. Los colmenares carecen de cubierta y el incendio lo que provocó fue la caída de muros.

Estas edificaciones circulares fueron levantadas en terrenos común para uso de algunas familias ganaderas se usaban para resguardar el ganado de los lobos. La cubierta de armadura de troncos de roble o castaño y correas de roble servía de apoyo para fijar os manojos de urces y escobas y un remate perimetral de teja árabe.

Suscríbete para seguir leyendo