La plaza del monasterio de San Martín de Castañeda, a estudio

El Ayuntamiento de Galende realizará un bacheo de urgencia y estudia la remodelación

Estado del pavimento de la plaza del Monasterio de San Martín de Castañeda

Estado del pavimento de la plaza del Monasterio de San Martín de Castañeda / LOZ

La alcaldía de Galende estudiará la remodelación de la Plaza del monasterio de San Martín de Castañeda, un proyecto que ya se planteó hace 30 años pero que no se ejecutó, como señaló el alcalde José Manuel Chimeno Lois, tras el cambio de alcaldía.

La primera actuación de urgencia será el bacheo del suelo de la plaza con medios municipales evitar accidentes, pero que se reformará en la medida de lo posible, con subvenciones y ayudas.

Hace tres décadas se proyectó un suelo de piedra para todo el acceso al Centro de Interpretación y la iglesia. En la legislatura siguiente tras el cambio en la alcaldía se impuso la "moda" que era "echar riego asfáltico" y eso se hizo en la emblemática y turística plaza. La propuesta del alcalde es reformar además las fachadas de pizarra que se instalaron a finales del siglo pasado, "esos mamotretos" que no guardan ninguna estética ni con el entorno urbano ni monumental. El alcalde precisó que todas las intervenciones requieren "el visto bueno de Patrimonio".

Por su parte, el Ayuntamiento de Galende ejecutará una primera fase de adecuación arquitectónica y musealización del Monasterio de San Martín de Castañeda, un proyecto de 790.000 euros, con una primera inversión de las ayudas aprobadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los primeros fondos aprobados por el Ministerio ascienden a 195.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo