Mucha gente y reses bravas en los espantos de Carbajales

Un multitudinario espanto de 4 toros y 6 bueyes, vigilado muy de cerca por la Guardia Civil, pone el broche de oro a las fiestas de Carbajales

Salida de los astados de los corrales. | Emilio Fraile

Salida de los astados de los corrales. | Emilio Fraile / Chany Sebastián

Carbajales de Alba ha puesto el broche de oro a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles con la celebración del segundo y último espanto de toros que según la organización congregaba alrededor de 8.000 personas y 3.000 vehículos llegados desde diferentes puntos de España y Portugal.

Los espantos de Carbajales de Alba, –a los que el carbajalino e historiador Francisco Rodríguez Pascual, atribuía más de 200 años de antigüedad–, contaron este año con 21 reses de la ganadería de José Luis Mayoral en Castronuño (Valladolid). De ellas 8 eran toros (cuatro para cada encierro), 6 bueyes que participaron tanto el día 8 como el día 10 en los dos Espantos y 7 vacas.

Numerosa participación en un festejo vigilando muy de cerca por la Guardia Civil, tanto a través de varias patrullas de tierra como un helicóptero. Un despligue que se encargaba de controlar el cumplimiento de las normas para disfrutar con la suelta de las reses de la empresa José Luis Mayoral.

Carbajalinos y visitantes coinciden al destacar el éxito de los espantos en cuanto a lo que respecta a la organización como a la participación. Ayer se contó con cuatro toros de ellos dos jaboneros color carne, un melocotón y un negro zaino que el día anterior participaron en el concurso de recortes.

Los corrales de la Cañada fueron, como manda la tradición, el punto de partida y desde allí los caballistas dirigieron los astados con sus caballos por la campiña de La Cogolla hasta La Era, colindante al casco urbano, donde este año pudieron ser seguidos por los aficionados, sin peligro alguno, desde la Plaza de Toros Portátil. Desde La Era se cruzó la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide hasta el paraje del Lomo, hacia Losilla de Alba y Santa Eufemia del Barco, donde las reses fueron lidiadas para reandar luego el camino hasta ser recogidos en los corrales de la Cañad con la ayuda de 10 encerradores.

En la tarde del sábado tenía lugar el Concurso de Cortes que congregaba a alrededor de 800 personas que disfrutaron con los mejores cortadores de España: Leguineche, Arturo Tapia, Ina González, Cristian Moras, Palomitas, Pequikito, Luismi, Aguilucho, Eri Matías, Víctor Remesado y Raul Molinero.

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que preside el alcalde Roberto Fuentes, solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración oficial como Espectáculo Taurino Tradicional de los espantos de toros que se celebran en la Villa los días 8 y 10 de septiembre.

Los astados salen a la carrera junto a los caballistas. | Emilio Fraile

Los astados salen a la carrera junto a los caballistas. | Emilio Fraile / Chany Sebastián

El objetivo es que los Espantos carbajalinos, entre los más afamados y antiguos de España, cuenten en 2024 con el distintivo oficial que "reconoce a aquellos festejos populares con reses de lidia cuya celebración está arraigada socialmente en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose a la costumbre del lugar".

Como aval histórico se está recopilando todos los estudios realizados en su día por Francisco Rodríguez Pascual sin lugar a dudas el mayor investigador y conocedor de la historia de Carbajales de Alba que dedicó parte de su vida a indagar en los archivos y entre los más ancianos todos los aconteceres de los encierros taurinos carbajalinos.

Roberto Fuentes señala que la iniciativa parte del Ayuntamiento de Carbajales de Alba como organizador de los Espantos pero que para lograr la declaración de Espectáculo Taurino Tradicional "tenemos que forman un frente común entre todos los carbajalinos". Incide en que es "un tradición de siglos única y se trata es de que los espantos dispongan de un reconocimiento y una normativa que defienda tanto la tradición en si, como a las reses y también la participación y seguridad ciudadana".

La última jornada de fiestas se iniciaba al amanecer reviviendo la costumbre de, al amanecer, ir a tomar al la Casa Consistorial la "Aguardiente del alcalde". La noche anterior, la del sábado, la macrodiscteca Renovation Experience de Ricky Galende lleno la Plaza Mayor. La curiosidad llegaba en la mañana del domingo al tener que retrasarse el encierro urbano con vaquillas: dos jóvenes forasteros que habían disfrutado de la verbena regresaron a sus pueblos y dejaron sus vehículos en el recorrido del encierro taurino.

La orquesta "Carisma" de Zamora fue la encargada amenizar la animada verbena popular que a altas horas de la madrugada ponía el punto y final a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles.

Suscríbete para seguir leyendo