El impacto de EHE crece en las ganaderías de Zamora: 74 vacas muertas y casi 1.500 enfermas

Los técnicos han estudiado ya 89 explotaciones y recibe 50 nuevas comunicaciones de cabañas extensivas sospechosas

La Junta confirma que no existen ayudas directas para compensar las pérdidas provocadas por al enfermedad hemorrágica bovina

Vacas en una explotación con casos positivos de EHE

Vacas en una explotación con casos positivos de EHE / I. G.

Los últimos datos sobre la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora arroja un balance de 74 vacas muertas.

Así lo ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, que ha estudiado ya 89 explotaciones extensivas de ganado vacuno de las comunicaciones con casos de sintomatología recibidar que reúnen un censo total de 10.759 animales

De ese volumen, 1.404 animales tienen o han tenido síntomas de la enfermedad, lo que supone una tasa de morbilidad (enfermos) del 13%. Y 74 animales han muerto, lo que supone una tasa mortalidad (muertes) del 0,69% del censo investigado.

La Junta confirma que hoy se han producido nuevas comunicaciones de explotaciones afectadas, con un total de 50 ganaderías que se pondrán en estudio por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales, al igual que ya se ha hecho con las anteriores.

Estas nuevas comunicaciones sumal alrededor de 150 explotaciones de vacuno extensivo que han informado de casos sospechosos de EHE en sus cabañas. De todas ellas, hasta ahora se han confirmado 89 ganaderías con positivos.

Hay que apuntar que esta enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora. 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León, a través del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, comunicó este lunes a los representantes de la plataforma Unión por la Ganadería (con sede en Salamanca) que, actualmente, no existen ayudas directas de carácter autonómico para compensar las pérdidas provocadas por al enfermedad hemorrágica bovina y además, el consejero señaló, en este sentido, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pues existen casos en todas las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias reclaman ayudas a los ganaderos afectados por la EHE, obligados a asumir nuevos gastos para medicar a las reses y tratar las cabañas con repelentes para aminorar la incidencia del mosquito.

Asimismo, se confirma la expansión de la enfermedad por el norte de España. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha confirmado la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Asturias. El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid, ha informado del resultado positivo de cuatro muestras -tres de Oviedo y una de Riosa- correspondientes a ganado vacuno.

Suscríbete para seguir leyendo