Del fandango a la gaita sanabresa de la mano de Luis Pedraza

El músico actúa en Puebla de Sanabria con un variado repertorio

Concierto de Luis Pedraza en Puebla de Sanabria

Concierto de Luis Pedraza en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

Del fandango a la gaita sanabresa, Pedraza repasa el folklore y la innovación musical

El músico y folklorista de raíces zamoranas, Luis Antonio Pedraza, actuó en Puebla de Sanabria con un variado repertorio que abrió los “Los días de la semana” al tambor y la flauta de tres agujeros, en un ejemplo de la recopilación y divulgación de la música popular del noroeste y de comarcas como Sayago, Sanabria y Aliste. Maxi Delgado acompañó al teclado la interpretación de Pedraza que se trasladó el domingo al interior de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue por la lluvia.

Pedraza actuando en Puebla de Sanabria

Pedraza actuando en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

Explicó las diferentes piezas tradicionales de su repertorio como el “fandango” no estrictamente de Andalucía sino de estas tierras de interior que fue desplazado por la jota. Y señaló los “colores” de la música. Mientras la jota es el negro, el vals es el blanco, y el fandango es el gris. Y en el folclore “no hay grises”. 

Reconoció la aportación de grupos tradicionales, como Atrapallada de Puebla a la conservación y divulgación de la música sanabresa, y ensalzó la gaita sanabresa y las distintas tonalidades de este instrumento. De hecho tendió la mano a la innovación musical con estos instrumentos tan arraigados y tradicionales.