Culmina la obra del Corredor del Mena, que atraviesa 4 municipios y 6 pueblos

Con origen en "El Sierro" de Lober y final en El Poyo, la intervención de la Diputación se extiende por 28 kilómetros hasta el acceso a Vega de Nuez

Las máquinas y los operarios durante los trabajos en el Corredor del Mena. | Ch. S.

Las máquinas y los operarios durante los trabajos en el Corredor del Mena. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Diputación ha iniciado las obras para culminar la adecuación y mejora de la tercera carretera secundaria más importante de la Red Provincial de Carreteras en la comarca de Aliste: la ZA-P-2435 también conocida como Corredor del Mena para dar servicio un servicio viario adecuado a los tiempos y las necesidades a El Poyo y Vega de Nuez.

La institución provincial, presidida por Javier Faúndez, cumple su compromiso de prestar servicios también a los pueblos más pequeños y no por ello menos importantes. El deterioro era bastante importante en los tramos a mejorar y pasarán a contar con nuevas capas de rodadura de aglomerado.

Vega de Nuez (municipio de Viñas) cuenta en la actualidad con 14 empadronados, de los cuales 6 son varones y 8 mujeres. Su mayor esplendor poblacional se vivió allá por 1910 cuando allí había residiendo 124 personas.

El Poyo (ayuntamiento de San Vitero) por su parte tiene 52 residentes (25 hombres y 27 féminas). A mediados del pasado siglo XX llegaba hasta los 174 vecinos. En ambos casos durante el verano se incrementa mucho la población con el masivo regreso de los emigrantes.

A lo largo del lunes y el martes los trabajos se han centrado en la carretera ZA-L-2448 que con alrededor de 2 kilómetros da acceso, desde las ZA-P-2435, a Vega de Nuez. Hoy miércoles los trabajos se centrarán ya en el último tramo de la ZA-P-2435, de alrededor de 4,5 kilómetros, que va desde El Poyo hasta el cruce con el acceso a Vega de Nuez.

Tanto el acceso a Vega de Nuez como el último tramo de la ZA-P-2435 de El Poyo hasta dicho acceso era la gran asignatura pendiente en materia de comunicaciones viarias en el “Rincón de Aliste”. municipios de Rábano, Trabazos y Viñas.

La adecuación y mejora se esta realizando mediante el contrato de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación. La solución pasara por dotar a dichas carreteras de una buena y nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente y la actualización de la señalización tanto vertical como horizontal.

La carretera ZA-P-2435, también conocida como Corredor del Mena, suma un recorrido de 28 kilómetros y 30 metros. Tiene su inicio en la carretera “El Sierro” y termina en el cruce de Vega de Nuez”, tras pasar por cuatro municipios diferentes y seis pueblos: Lober, Tolilla, Rabanales, Grisuela, San Vitero y El Poyo.

Su historia como ZA-P-2435 comenzaba en 1979 cuando se construía con caja de piedra y calzada de riegos asfáltico el primer tramo desde “El Sierro” a Lober y Tolilla. En total dos kilómetros hasta Lober, más 300 metros de travesía urbana, para continuar luego hasta Tolilla en el punto kilométrico 4.050, bordeando el casco urbano por la antigua era hasta el puente situado sobre el río Mena.

A propuesta de los alcaldes Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río) y Santiago Moral Matellán (Rabanales) en 2021 se puso al día dicho tramo tras 42 años prestando servicio. En 2022 se afrontaba así mismo la mejora del tramo de 5 kilómetros y 150 metros entre la localidad de Tolilla y Rabanales de Aliste.

Entre las obras más importantes realizadas en la ZA-P-2435 estuvo la adecuación y mejora de la travesía de Grisuela en todo su trazado de 350 metros y 50 centímetros con la demolición del deteriorado firme y nueva pavimentación. El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascendía a 202.604,34 euros).

Con el perfil longitudinal de la travesía de Grisuela y la pendiente transversal se permitió la correcta evacuación de las escorrentía superficial hacia las calles existentes que discurren a una cota inferior disponiendo de sumidores a los largo de la travesía con objeto de recoger las aguas y conducirlas a la red general de saneamiento urbano.

La primera gran actuación de mejora de la ZA-P-2435 se afrontó en 2011 en el tramo de Rabanalse a Grisuela siendo alcalde Domingo Ferrero Cruz y presidente de la Diputación de Zamora Fernando Martínez Maíllo. En este recorrido la anchura de la calzada se sitúa entorno a los 4 meros y 50 centímetros.

Las obras, presupuestadas en 140.049,23 euros, fueron adjudicadas a la empresa “Cyduero” en 138.368,64 euros. A parte de la nueva rodadura se actúo en una zona donde se producían encharcamientos de la calzada en épocas de fuertes lluvias.

Ya el año 2015 se contrataron a la empresa Exfames las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme del tramo de Grisuela a San Vitero en 308.679 euros, con una baja del 30.68% sobre los 445.295 del presupuesto base de licitación. Se actúo en un recorrido de 4 kilómetros y 350 metros para habilitar una calzada con una nueva capa de rodadura de dos carriles de 2 metros y 80 centímetros cada uno con una sección estructural de dos capas de rodadura de 4 centímetros cada una de mezcla bituminosa en caliente. Se utilizaron 5.013 toneladas de aglomerado y se arreglaron 300 metros cuadrados de blandones.

En 2015 la Diputación ejecutó la mejora del tramo de San Vitero a El Poyo con una inversión de 587.304 euros para poner al día un trazado de 5,5 kilómetros.

La mejora en doce años de los 28 kilómetros ha ha rondado los tres millones de euros.

En las dos ultimas legislaturas se afrontó también la mejora del Corredor del Rincón (ZA-V-2423) desde la Nacional 122 por Sejas, Rábano y Total hasta el cruce con la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, siendo alcaldes del Ayuntamiento de Rábano de Aliste José Luis Bermúdez Lorenzo y Carina Nepomuceno Gago.

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