Fonfría convoca la primera edición del Premio de Memoria Escolar Rural

El plazo para presentar los relatos estará abierto hasta el próximo mes de marzo

Presentación del premio en la Diputación de Zamora

Presentación del premio en la Diputación de Zamora / Ana Burrieza

S. B. F.

El Ayuntamiento de Fonfría realizará actividades con las que dar visibilidad al Museo Antonio Álvarez Pérez, entre las que se encuentra la primera edición del premio de Memoria Escolar Rural.

El premio propone que los alumnos, profesores o ambos de la escuela rural a que escriban relatos "para recuperar sus experiencias". La extensión no puede superar los 40.000 caracteres, que corresponden a unas diez páginas. En este proyecto se han involucrado la Universidad de Salamanca y la UNED de Zamora, así como el museo etnográfico de castilla y león, y un número importante de asociaciones culturales de la comarca de aliste concretamente. Entidades que daran apoyo y soporte tecnico ante el "desborde de participación" esperado.

Los premios, además de la publicación de los relatos en un libro de un solo volumen, pueden darse hasta tres posibles compensaciones económicas de 1000 euros, 500 euros y 250 euros. El plazo para presentar los relatos ya está abierto, y para participar hay que rellenar un formulario a través de la página web de Causal. Aunque Arsenio Dacosta ha afirmado que “no será hasta septiembre cuando se empezará a darle difusión al premio”. Cuando el plazo acabe, el ultimo día del mes de marzo, se empezará con la deliberación de los premios y el proceso de edición del libro para poder presentarlo el verano del año que viene.

La presentación se ha llevado a cabo en la Diputación provincial, y han estado presentes el vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, el alcalde de Fonfría, Sergio López, y el Catedrático de Historia Medieval de la USAL, Arsenio Dacosta. Este último, expreso durante la presentación que “no se trata de premio literario, sino que se valorara más el testimonio”.  

La importancia de estos concursos es “visibilizar la educación y la cultura” expuso Arsenio. Además, reafirmo la importancia de “que los niños aprendan a valorar y amar lo que es suyo, y la escuela es el sitio perfecto para ello”.