Hallado un nuevo nido de avispa asiática en el noroeste de Zamora

La presencia de ejemplares de Vespa velutina ha sido localizada en el alero de una vivienda en Hermisende

Avispa asiática en Hermisende

Avispa asiática en Hermisende / A. S.

Un nuevo nido de avispa asiática (Vespa velutina) fue detectado en la tarde de ayer domingo en el alero de una vivienda en Hermisende. Se trata del primer nido que se encuentra construido en una casa, en la zona de la Alta Sanabria. 

El nido lo detectó un vecino y en seguida sospechó que podía tratarse de avispa asiática. Cuando hizo varias fotos con un teleobjetivo, el detalle de las imágenes confirmó que son ejemplares de Vespa velutina, especie caracterizada por el abdomen muy oscuro, casi negro, y las rayas anaranjadas. 

La asociación Apis Durii ha confirmado esta información a través de su secretario técnico, Francisco Alonso. 

Los primeros ejemplares o individuos de Vespa velutina se detectaron en esta zona en el año 2018, concretamente en La Tejera, procedentes de la zona limítrofe de Portugal, donde se retiraron nidos. 

Nido de avispa asiática en Hermisende

Nido de avispa asiática en Hermisende / Cedida

Francisco Alonso recomienda a los apicultores de la zona que estén alerta y si ven nidos o ejemplares, que llamen de forma inmediata al servicio de emergencias 112. 

A partir del mes de febrero y hasta junio se insta a los apicultores a realizar trampeos para capturar ejemplares de esta especie porque con toda probabilidad se trata de reinas y se reduce el riesgo de anidamientos.  

Con la aparición del último nido ya se ha detectado la presencia de ejemplares de Vespa velutina en los cuatro puntos cardinales de la provincia. En Villabrázaro, Fermoselle, La Tejera y ahora en Hermisende. 

Desde la asociación Apis Durii no se oculta la extrañeza por la aparición de la avispa asiática en Villabrázaro, cuando lo más normal es que hubieran comenzado a verse en el noroeste de la provincia de Zamora.

Avispa asiática en Hermisende

Avispa asiática en Hermisende / A. S.

Había el riesgo de que desde Portugal se propagara la especie por Hermisende, dado que en la zona Portugal existe una altitud y temperatura más apta para la aclimatación y creación de los nidos. 

Respecto a los comentarios surgidos en redes sociales sobre la detección de la Vespa velutina en el entorno de la playa de Cional, el secretario técnico de Apis Durii apunta que están al tanto, pero no hay confirmación ni foto. Por tanto, se apela a la prudencia porque estos animales pueden ser confundidos con la Vespa crabro o avispón europeo. 

Respecto al nido confirmado en Hermisende, ya se ha comunicado el hallazgo al Consorcio de Bomberos Rionegro del Puente y posiblemente esta noche del lunes se proceda a la retirada con el fin de capturar al mayor número de ejemplares posibles. En estos casos se intenta que la retirada de los nidos sea en horas nocturnas porque cuando la mayor parte de los ejemplares están en el nido. 

Suscríbete para seguir leyendo