Toros, conciertos y "mucha marcha" en Fermoselle

Los tradicionales encierros serán el sábado 26 y el lunes 28

La plaza de madera acogerá una novillada y un concurso de cortes, y la plaza de toros la corrida de rejones

La villa celebrará mañana la feria hispanolusa "Sabores de Arribes"

La campana torera de Fermoselle, que anuncia el inicio de los actos festivos en la Plaza Mayor.

La campana torera de Fermoselle, que anuncia el inicio de los actos festivos en la Plaza Mayor. / NICO RODRIGUEZ

B. E.

Fermoselle entra de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Agustín, hasta el próximo 28 de agosto, con un amplio y variado programa de toros, conciertos, verbenas, deportes y mucho más que ha tenido un gran preludio con todos los actos vividos desde que comenzó agosto con #FermosellEsCultura, incluyendo seis conferencias y conciertos como el de Gospel Factory o el de Carlos Núñez.

Este sábado actuará el grupo zamoranos de coros y danzas Doña Urraca, dentro de la muestra de folclore que organiza El Pulijón. Será a las 19.30 horas en la plaza de Santa Colomba. Por la noche, habrá un recital de canción española con Ana María de la Puente "La Pelirroja", con María Teresa y Alejandro Villarino Rodríguez como artistas invitados.

Domingo 19, Sabores de Arribes

Jornada muy importante para Fermoselle, con el IV Encuentro Hispano-luso "Sabores de Arribes", que en sus tres primeras ediciones ha cosechado éxitos indiscutibles de afluencia. Abrirá en el entorno de la Casa del Parque Convento de San Francisco de 9 a 15 horas. Dentro del edificio los niños podrán disfrutar de la actividad infantil "Los usos ancestrales de las flores", a las 11.

La peña El Pulijón, que celebra su 50 aniversario, ofrecerá el pregón a las 19 horas en la Plaza Mayor, habrá limonada, chochos y cacahuetes para todos los asistentes.

La noche estará dedicada al humor, con una gala en la Plaza Mayor con los famosos monologuistas Agustín Jiménez y Sergio Encinas (10 euros). A continuación, discomóvil Lamas.

Lunes 21, noche de DJs

En la noche del lunes se celebra el festival de música "Fermoselle hasta el amanecer", en la plaza de toros. Un gran fiestón con ocho DJs que irán pinchando los mejores temas desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. Patrocina El Pulijón.

Martes 22, "remember"

El martes, 22 de agosto, pasacalles "40 años de Odisea", con la charanga La Clave, de 12 a 15 horas por las calles de la villa. Por la tarde la diversión continúa en la Plaza Mayor con charanga, juegos infantiles, y juegos tradicionales para todas las edades, a cargo de los quintos del 83 a las 19 horas.

Por la noche las peñas se enfrentarán en una gymkana organizada por "Fenómenos" a las 22h en la plaza. A partir de las doce, fiesta "Fermo40Classic" con los mejores éxitos de los 80, los 90 y los 2000, seleccionados por DJ Angus.

Miércoles 23, emigrantes

El miércoles habrá hinchables para los niños en la Plaza Mayor, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

También se celebra el "Día del emigrante", con la misa a las siete, tras la cual, siguiendo la tradición, se acudirá hasta los jardines del emigrante para recordar a los antepasados que tuvieron que salir de Fermoselle.

Por la noche, primer encierro infantil organizado por El Pulijón a las diez, desfile de peñas desde las 23.30h partiendo de la Plaza Mayor, y discomóvil con DJ Mario Salcedo.

Jueves 24, Interpeñas

El día comienza con el encierro infantil de minibueyes de la peña Los Autónomos, a las once. Por la tarde, desde las 19 horas, "Fiesta Interpeñas" para todo el pueblo en el Terradillo. Cada peña o grupo de amigos debe llevar su propia comida, parrillas y bebida. La peña Tropa Goofy pone las hogueras y la música.

La muestra de folclore continúa con el concierto de Mayalde a las 19.30h en la plaza del Convento.

La noche, tributo con Efecto Retroactivo, y a continuación discomóvil con DJ Seance.

Viernes 25, flamenco

Fermoselle también sabe ser solidaria, y lo demostrará con la carrera popular "Fermoselle, capital de los Arribes", que parte a las 10 desde la sede de El Pulijón.

La peña Las Toreras organiza un concurso de paellas, a las 11. Las paellas deberán entregarse a las 14 horas en la Plaza Mayor.

Por la tarde, a las siete, competición de cucaña y juegos populares, también con versión infantil, a las 19h en la plaza, bajo la organización de la peña El Descojone.

Espectáculo flamenco a las 23.30 horas con Diego Jiménez en la Plaza Mayor (5 euros), y después discomóvil con DJ Dc3. A la una se soltarán vaquillas.

Sábado 26, novillada

El sábado, como manda la tradición, Fermoselle celebrará el primer encierro. Los toros saldrán a las 11 de los corrales de San Albín para completar el recorrido hasta la Plaza Mayor. Al terminar, suelta de vaquillas en el arco.

A las 19 horas, gran novillada con cuatro astados de la ganadería Sánchez Arjona para Pedro Andrés y Francisco Benito. Como era tradicional en Fermoselle, la novillada se podrá disfrutar en la plaza de madera, en la Plaza Mayor. A continuación, capea popular.

Por la noche, segundo encierro infantil a las diez y verbena con la macrodiscoteca Samuray.

Domingo 27, rejones

La plaza de toros se utilizará el domingo para una gran corrida de rejones con cinco toros de la ganadería de Ricardo Agustínez para los rejoneadores Sebastián Fernández y Rocío Arrogante. El quinto, en caso de no lidiarse, se toreará por colleras. El festejo comenzará a las siete de la tarde.

En la noche la orquesta Syra amenizará la verbena desde las 23.30 horas. Además, habrá concurso de disfraces. Será en la Plaza Mayor.

Lunes 28, san Agustín

El Día Grande y último de las fiestas comienza con la misa en honor a San Agustín a las 10. Durante toda la mañana, la charanga La Clave recorrerá las calles más céntricas.

A las once se celebrará el segundo encierro desde San Albín a la Plaza Mayor, y después vaquillas.

Por la tarde el coso de madera será testigo de un gran concurso nacional de recortes con 12 especialistas que se pondrán delante de cuatro novillos de la ganadería Andrés Celestino.

La última verbena correrá a cargo de la orquesta Kronos, en la Plaza Mayor.