El agua de los pueblos de Salamanca que toman en el embalse de Almendra ya es apta para el consumo

La Mancomunidad Cabeza de Horno confirma que los valores de metolacloro están por debajo de los límites establecidos

La evolución en Sayago es positiva, pero se espera nuevos resultados el jueves para descartar definitivamente la contaminación

Abastecimiento de agua en la comarca de Sayago

Abastecimiento de agua en la comarca de Sayago / Cedida

Los pueblos de la provincia de Salamanca afectados por el exceso de plaguicidas en el agua recuperan la normalidad. Así lo ha confirmado la Mancomunidad Cabeza de Horno, que capta el agua en el embalse de Almendra (a unos 30 metros de la toma de la Mancomunidad Sayagua).

"Con fecha de hoy las analíticas efectuadas reflejan que los valores de metolacloro están por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente y en consecuencia el agua procedente de la Mancomunidad puede ser consumida sin restricción alguna, quedando cerrada la incidencia comunicada en su día" especifica el comuncado de la Mancomunidad salmantina que había declarado el pasado 20 de julio el agua no apta para el consumo humano.

La legislación vigente establece un límite en metolacloro de 0,03 ug/l, siendo los resultados de la úlima analítca de 0,025 ug/l en la Mancomunidad Cabeza de Horno.

"Sentimos mucho el trastorno que la incidencia producida haya causado a los Ayuntamientos y a la población en general pero los valores establecidos en la legislación son los que son y, hoy por hoy, las Estaciones para el Tratamiento de Aguas de consumo humano no están preparadas para corregir los parámetros establecidos para plaguicidas en su totalidad" apunta en un comunicado el presidente de la Mancomunidad Cabeza de Horno, Teófilo Vicente.

Las noticias llegadas de Salamanca suponen un respiro para la comarca de Sayago, donde a día de hoy sigie vigente la incidencia del agua como no apta para el consumo humano.

Aunque los últimos análisis realizados por Aquona a instancias de la Diputación de Zamora confirman que el agua de Sayago no presenta índices de contaminación por metolacloro, tanto la Mancomunidad como la Diputación, en concordancia con la Junta de Castilla y León, prefieren mantener las medidas "por precaución" y a la espera de lo que resulte de la nueva analítica relizada hoy y cuyos resultados podrían conocerse el jueves.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. Si las muestras confirman la bajada de los niveles de metolacloro, dentro de la legislación vigente, se desactivaría el episodio de alerta en la comarca de Sayago y se dejaría de suministrar agua a los aljibes. "Las potabilizadoras se mantendrán precaución una temporada, dejaríamos de suministrar agua con camiones cisterna en el momento que con una segunda muestra se confirmara. A la espera de segunda analítica por precaución. 

Suscríbete para seguir leyendo