Sayagua conocerá el estado del agua "casi a tiempo real" con analíticas más rápidas

El presidente de la Diputación realiza una gestión con Aquona para tomar muestras continuadas y los primeros resultados estarán el viernes

Los 7.500 usuarios habituales de la red de abastecimiento se transforman en los picos del verano en más de 20.000

Los análisis recibidos la noche del pasado 4 de agosto arrojaron valores de 0,046 ug/l en Metolacloro, cuando el valor máximo permitido es de 0,03.

Javier Faúdez (tercero a la derecha) y Carlos Vega (primero por la izquierda) junto a otros representantes municipales, ayer en Bermillo junto a la potabilizadora portátil recién instalada para abastecer agua potable. | Emilio Fraile

Javier Faúdez (tercero a la derecha) y Carlos Vega (primero por la izquierda) junto a otros representantes municipales, ayer en Bermillo junto a la potabilizadora portátil recién instalada para abastecer agua potable. | Emilio Fraile / Irene Gómez

La Diputación de Zamora y la Mancomunidad Sayagua se proponen tener un control sobre el estado del agua "prácticamente a tiempo real" mientras se prolongue el episodio de alerta provocado por el exceso de plaguicidas.

Lo confirmaba este mañana el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, tras realizar una gestión personal con el responsable de Aquona en Zamora para que el laboratorio de esta empresa de gestión de aguas analice las muestras de la red de abastecimiento de Sayago en un tiempo récord de 48 horas.

La tardanza –aproximadamente 15 días– de los resultados en el laboratorio con el que trabaja Sayagua Servicios impide conocer de forma rápida la evolución del Metolacloro, la sustancia que supera los límites permitidos y obliga a declarar el agua "no apta" para el consumo.

Aquona se ha comprometido a analizar las muestras "prácticamente un día sí y otro no para conocer a tiempo real la evolución de los niveles de Metolacloro" ha precisado Faúndez. Mientras Sayagua Servicios espera los resultados de las muestras enviadas el pasado lunes a otro laboratorio, hoy por la mañana técnicos de Aquona recogían las suyas propias en la planta potabilizadora instalada este miércoles en Bermillo y en la propia ETAP de Carbellino con la idea de aportar resultados el viernes.

El objetivo es conocer lo antes posible la situación del agua después de los análisis recibidos la noche del pasado 4 de agosto que arrojaron valores de 0,046 ug/l en Metolacloro, cuando el valor máximo permitido es de 0,03. Así lo confirmaba el presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, en Bermillo de Sayago hasta donde se desplazó junto al presidente de la Diputación para asistir a la instalación y puesta en marcha de la depuradora portátil.

Llenado de una garrafa de cinco litros de agua apta para consumir. | E. Fraile

Llenado de una garrafa de cinco litros de agua apta para consumir. | E. Fraile / Irene Gómez

Bermillo es uno de los siete municipios donde se ubican las plantas, junto a Pereruela y Muga (también instaladas hoy), Moralina, Torregamones y Almenda (que entran mañana jueves en funcionamiento) y Moraleja de Sayago, el viernes. Existe además la posibilidad de instalar una octava planta (la que inicialmente estaba destinada a Fermoselle), que queda en reserva.

Una vez instalados los 41 aljibes en el resto de pueblos, un camión cisterna de la Diputación realizaba ayer una primera carga de 12.000 litros y hoy se van a repartir 48.000 más. "Desde mañana (por hoy) estarán en funcionamiento dos camiones durante el tiempo que dure este episodio de alerta" precisó Javier Faúndez. En el caso de las depuradoras, no es necesario el suministro porque van enganchadas a la red y los vecinos deberán ir con garrafas de 5 litros para abastecerse.

"Las plantas depuradoras estarán todas operativas el viernes y desde hoy mismo, el abastecimiento de agua funcionará de forma coordinada y normal".

El presidente de la Diputación admitió que la organización se puede haber alargado más de lo esperado, pero "no es lo mismo buscar una solución para un Ayuntamiento puntual que para toda la red mancomunada de abastecimiento". El desafío es mayor en el periodo de más efervescencia en los pueblos, muchos doblando o triplicando población.

"Si a lo largo del año los usuarios de la red de abastecimiento suman unos 7.500 vecinos, en los picos más altos del verano fácilmente se pueden superar las 20.000 personas" precisó el presidente de Sayagua.

Carlos Vega agradeció el apoyo de la Diputación y la Junta, y también de Iberdrola, empresa a la que se ha pedido colaboración económica para los aljibes y toda la infraestructura creada "y nos han dicho que contemos con ello", destacó el presidente de Sayagua.

Respecto a las posibles soluciones para que no se repitan episodios similares, más cuando los niveles de exigencia de calidad de las aguas cada vez son mayores, Vega precisó que se instalarán filtros de carbón activo. No obstante, la próxima semana hay una reunión con Diputación, Junta y Somacyl para realizar actuaciones a largo plazo.

"Tenemos que estudiarlo con los técnicos, nos han puesto muchas cosas encima de la mesa y debemos tomar las mejores decisiones" apuntó el presidente de la Diputación, quien reafirmó el compromiso para mejorar el abastecimiento en Sayago "al igual que cuando esta comarca tuvo problemas por trihalometanos".

Suscríbete para seguir leyendo