Bajo control el incendio de Portugal, que llegó a 1,9 kilómetros de la Raya

Los medios de extinción de Zamora han colaborado con el país luso en las tareas de extinción por segunda jornada consecutiva

A. B.

La bajada de temperaturas en la madrugada del viernes ayudó a contener el incendio forestal declarado el pasado jueves en Argozelo (Vimioso), al otro lado de la frontera entre la comarca zamorana de Aliste y Portugal.

A última hora de la tarde del jueves el frente avanzaba hacia Zamora, pero finalmente se quedó a 1.900 metros de la Raya entre el país luso y las localidades alistanas de Latedo y Villarino tras la Sierra.

Incendio en Portugal.

Incendio en Portugal. / Cedida

Durante la primera jornada del incendio la Junta de Castilla y León envió a Portugal prácticamente todos los medios de extinción asentados en la provincia de Zamora, así como los principales efectivos de León y Salamanca.

La colaboración entre los dos países para apagar fuegos en las zonas fronterizas es algo habitual, y en este caso los medios de Castilla y León fueron los primeros en descargar agua sobre el foco inicial del fuego, según informaba ayer la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, que alabó la labor de los trabajadores de Medio Ambiente para "frenar un incendio que podría haberse complicado".

La Junta y el Ministerio de Transición Ecológica han llegado a destinar al incendio de Argozelo tres técnicos y 12 agentes medioambientales, dos helicópteros de la base de Rosinos de la Requejada, dos de Tabuyo del Monte (León), el helicóptero de Villardeciervos, dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), el avión de carga en tierra de Rosinos, el avión de coordinación y observación del Ministerio ubicado en Virgen del Camino (León), cuatro cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, la BRIF (brigada de refuerzo del Ministerio) de Tabuyo del Monte (León), cinco buldóceres, cuatro autobombas, nueve cuadrillas de tierra, dos cuadrillas nocturnas, y también un puesto de mando avanzado y una unidad de planificación y análisis que se asentaron en la aldea portuguesa de Quintana de Vale da Pena.

El viernes, ante la mejora de la situación, se fue disminuyendo el número de efectivos destinados a Portugal, aunque aún siguieron trabajando algunas cuadrillas y medios aéreos para terminar de extinguir el fuego. A las siete de la tarde aún permanecían en Argozelo y Quintana dos cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna, una autobomba, un buldócer y el helicóptero de coordinación, además de cuatro agentes medioambientales. En Quintana seguían el puesto de mando avanzado y la unidad de planificación y análisis de la Junta.

Aún pasarán varios días hasta que las autoridades portuguesas puedan declarar el incendio extinguido completamente.