El fuego iniciado en Portugal amenaza a Villarino tras la Sierra y Latedo

Medios de extinción de Zamora, León y Salamanca combaten en el país vecino el fuego que se acerca a Latedo y Villarino tras la Sierra

Zona incendiada en Portugal por el fuego de Argozelo. | Cedida

Zona incendiada en Portugal por el fuego de Argozelo. | Cedida / Alejandro Bermúdez

Los principales medios de extinción de incendios forestales de la provincia de Zamora han pasado todo este jueves luchando contra un voraz fuego surgido en territorio de Portugal, muy cerca de la frontera con las localidades alistanas de Latedo y Villarino tras la Sierra.

El incendio comenzó a las 12.48 horas en los montes de la freguesía portugesa de Argozelo, perteneciente al municipio de Vimioso, al otro lado del río Maças (nombre en lengua portuguesa del Manzanas) que separa Argozelo de Quintana de Vale da Pena, el pueblo donde unas horas más tarde las autoridades del país luso fijaron el puesto de mando avanzado. El foco estaba a unos cinco kilómetros de la frontera.

Medios de extinción tratan de frenar el avance del incendio de Argozelo. | Cedida

Medios de extinción tratan de frenar el avance del incendio de Argozelo. | Cedida / Alejandro Bermúdez

En un día de mucho calor y en una zona de abundante vegetación, pronto se formó una espesa columna de humo perfectamente visible desde la torre de vigilancia de Santa Ana, junto a la frontera, y desde otros puntos de la comarca de Aliste. El primer contingente de medios de extinción enviados desde Zamora llegó con tres helicópteros de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos, sus respectivas cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), una autobomba con una cuadrilla de tierra y dos buldóceres. Ante el rápido avance de las llamas y el peligro de que el fuego acabara entrando en España, pronto la Junta de Castilla y León activó también la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) y otros medios aéreos y terrestres de Zamora, León y Salamanca. La cooperación entre España y Portugal en la lucha contra los incendios forestales es habitual cada verano.

Una carroceta portuguesa, en la zona incendiada.

Una carroceta portuguesa, en la zona incendiada. / Cedida

INCENDIO ARGOZELO

INCENDIO ARGOZELO / Junta

A lo largo de la tarde el fuego se fue extendiendo por los montes de más aldeas portugesas, y el humo penetró en territorio alistano, concretamente en la vaguada entre Latedo y Villarino Tras la Sierra, lo que hizo pensar a los vecinos que el fuego ya había entrado en sus términos. A las nueve de la noche este diario pudo confirmar que la zona alistana no estaba ardiendo y el fuego permanecía en territorio del país vecino, a unos 2.000 metros de la Raya entre los dos países, pero el humo se extiende por todo el oeste de la provincia y ha llegado incluso a Zamora capital.

El humo, visto desde el puesto de vigilancia de Santa Ana. | Cedida

El humo, visto desde el puesto de vigilancia de Santa Ana. | Cedida / Alejandro Bermúdez

A última hora de la tarde la Junta de Castilla y León había enviado ya cinco helicópteros de Villardeciervos, Rosinos y Tabuyo, y un sexto helicóptero de coordinación, además de tres aviones del Ministerio de Transición Ecológica con base en la comunidad: dos de carga en tierra, de Rosinos, y uno de coordinación, de Virgen del Camino (Salamanca). A lo largo de la tarde también habían participado dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca).

Además, trabajaban en la zona dos cuadrillas ELIF de especialistas en la lucha contra incendios forestales, la BRIF de Tabuyo, dos autobombas, cinco cuadrillas terrestres, cinco buldócers, un camión autobomba forestal pesada y, para las labores de coordinación llegaron de Castilla y León ocho agentes medioambientales, dos técnicos de la Consejería y un puesto de mando avanzado.

Suscríbete para seguir leyendo