Valparaíso recupera caminos vecinales

La Junta de Montes culmina el proyecto de señalizar y adecuar seis rutas tradicionales que figuraban en los planos de 1902

Inaguración del cartel con las rutas señalizadas en el pueblo de Valparaíso.

Inaguración del cartel con las rutas señalizadas en el pueblo de Valparaíso. / Araceli Saavedra

El presidente de la Junta de Montes Vecinales de Valparaíso, Javier Ferrero Sánchez, presentó las seis rutas señalizadas y adecuadas por la entidad vecinal desde 2014 y que prácticamente están finalizadas. Los itinerarios han seguido los caminos tradicionales que figuraban en los planos de 1902. Ferrero señalaba como objetivo principal que los propios vecinos y veraneantes conocieran los caminos "me gusta ver a Agustín con los niños por el Camino del Burros" en referencia al objetivo de que "se conozcan estos caminos".

Asistentes a la presentación de las rutas por los caminos tradicionales. | Araceli Saavedra

Asistentes a la presentación de las rutas por los caminos tradicionales. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La Breyica, La Farramentea, El Burro, Valchano, Los Prizales y La Rina son los topónimos históricos para estos antiguos caminos. Una señal con todas las rutas, que se descubrió este martes, y la edición de folletos informativos completan el proyecto de cara a vecinos y visitantes.

Javier Ferrero Sánchez. | A. S.

Javier Ferrero Sánchez. | A. S. / Araceli Saavedra

El interés de vecinos y Junta de Montes por la recuperación del patrimonio etnográfico queda reflejado también la rehabilitación de las fuentes tradicionales, aunque en algunas se haya perdido el manantial.

Este proceso comenzó con la limpieza y señalización de los primeros caminos de manera muy básica para pasar a encargar trabajos más completos, tanto de letreros como de señalización y mantenimiento a dos personas. Son seis rutas de baja dificultad de trazado circular, con punto de partida y llegada en la sede de la asociación Los Payerotes.

Cada una de las rutas está identificada con un color y hay algunos tramos donde coinciden dos itinerarios. La ruta de Valchano es un poco más compleja pero prácticamente todas son llanas y de fácil recorrido, básicamente porque la orografía del pueblo es prácticamente llana. Como valor añadido está la posibilidad y la fortuna de divisar fauna durante el recorrido, desde ciervos, jabalíes y lobos hasta zorros, buitres, conejos y cigüeñas. Paseos también para reparar en la vegetación autóctono desde el arbolado a los hongos.

En este trabajo de 9 años se ha hecho una labor de recopilación de los topónimos porque los caminos atravesaban parajes con diferentes acepciones que servían a los vecinos para reconocer los emplazamientos de fincas y terrenos comunes. Se ha tardado todos estos años en completar el proyecto porque ha sido la Junta vecinal quien ha sufragado la ejecución del proyecto, a medida que había recursos. Optar a ayudas suponía una complicación "porque van en tiempo y hay que justificarlas" como explicó Ferrero.

El presidente de la Junta de Montes adelantó que "la idea es ampliar estas rutas entre las tres localidades –Valparaíso, Mombuey y Fresno- por si a alguna persona se le hacen cortas" ante la "buena sintonía" que hay entre los representantes de las Juntas de Montes del municipio de Mombuey y el propio Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo