Una autobomba de 400.000 euros para apagar fuegos en terrenos difíciles en Aliste

El Internet de banda ancha ultrarrápida comenzará a llegar en agosto a la comarca, y antes de fin de año a 14.000 hogares de los 62 pueblos

Instalación de la red de banda ancha en Figueruela de Arriba. | Ch. S.

Instalación de la red de banda ancha en Figueruela de Arriba. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorezno Más, ha cerrado una histórica legislatura marcada por la mejora de la calidad de vida en sus 62 pueblos gracias a infinidad de actuaciones tendentes a mejorar la prestación de servicios públicos e infraestructuras básicas.

La gestión de la Asamblea General que, una vez cerradas las cuentas y con todos sus pagos al día, se puso fin al ejercicio de 2022 con un superávit económico de 61.500 euros.

La mayor inversión de este año se ha centrado en la adquisición de una autobomba forestal para actuaciones de emergencia cuyo coste ha ascendido a 399.300 euros. La Junta de Castilla y León Consejería de Presidencia ha cofinanciado el 75% mediante una subvención directa de 299.475 euros. Tierras de Aliste, por su parte, ha aportado el 25% restante, 99.825 euros.

La adjudicación se ha hecho en 398.428 euros El plazo de entrega será obligatoriamente antes del 31 de diciembre. Su destino será el Parque Comarcal de Bomberos con vistas a que puedan actuar en lugares de difícil acceso. Se trata de una autobomba forestal 4x4 Rosenbauer Media BFM de 3.000 litros (más 550) sobre chasis MB Unimog U5023. Este tipo de autobomba se utiliza en comunidades de difícil orografía como el País Vasco.

La flota de vehículos de Tierras de Aliste se verá mejorada próximamente también con un furgón eléctrico y su correspondiente punto de recarga en el centro de logística de San Vitero con una inversión económica de 58.508 euros. A ello se le sumará una instalación fotovoltaica con un coste total de 9.770 euros. Los municipios aportan en este caso concreto 10.241 euros.

Esta actuación de eficiencia se enmarca dentro del programa DUS 5000 de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios del llamado Reto Demográfico, que gestiona el IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que esta financiado porlos fondos Next Generation de la Unión Europea.

La fibra óptica llega a la comarca

Otra de las grandes apuestas de Tierras de Aliste se ha centrado en romper la brecha digital en sus 62 pueblos a través del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación cuyo objetivo a cumplir es ofrecer la conexión ultrarrápida. Un sueño que parecía imposible y que comenzará a hacerse realidad en algunos pueblos este mismo mes de agosto y en el resto siempre antes de finalizar el año. Se mantienen finalmente las previsiones iniciales en cuanto a los hogares y se beneficiarán 13.863 domicilios alistanos: Alcañices (612), Figueruela de Arriba (554), Gallegos del Río (1.451), Mahíde (1.330), Rabanales (1.653), Rábano (916), Samir(398), San Vicente de la Cabeza (1.612), San Vitero (1.140), Trabazos (1.600) y Viñas (567).

Adamo Telecom Iberia es la empresa con sede en Barcelona concesionaria que a su vez delega las obras en Gestioniza. Ya se está realizando el despliegue de las redes de fibra óptica y la gestión del servicio en Fibritel.

El presupuesto general de Tierras de Aliste para este ejercicio de 2023 asciende a un total de 666.007 euros, el más elevado de su historia. Entre los gastos, se ha incluido los costes originados por la subida de los combustibles (vehículos de basura y bomberos) y la luz eléctrica (centro de logística), así como los salarios de los operarios. Se cuenta con dos conductores profesionales de camión y se han contratado otros dos para el refuerzo de verano.

Recuperación de la puente de Fradellos y siete antiguos molinos

La Raya de España y Portugal ha puesto en marcha, gracias a la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, el Programa de Recuperación del Patrimonio Etnográfico Alistano para la restauración de bienes ubicados en zonas afectadas por incendios forestales con vistas a evitar su ruina o desaparición y preservarlos de la extinción para que las nuevas generaciones puedan conocerlos y disfrutarlos a corto, medio y largo plazo.

Las actuaciones se centrarán en los molinos harineros de Los Matellanes y La Requejada en La Torre (Mahíde), El Retorno de Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza), Pozo la Olla (Figueruela de Arriba), Ujo, en Nuez (Trabazos) y Los Chamorros de Brandilanes (Fonfría).

Además se restaurará la puente de Fradellos (viaducto de herradura típico alistano) sobre el río Cebal y los lavaderos de Rábano.

El presupuesto ascendía a 190.884 euros, de los cuales 173.190 ha subvencionado la Junta de Castilla y León. Las obras se han adjudicado a la empresa de artesanos orensanos Cotoverde en 189.282 euros, que se ha comprometido a ejecutarlas en un plazo de solamente 54 días.

Aquella maquinaria de las molineras que esté ya muy deteriorada se llevará para su restauración a Vigo.

Retroexcavadora

Por otra parte, Tierras de Aliste ha recibido una máquina retroexcavadora JVD, modelo 3CX Turbo Plus equipada con un cazo de seis en uno, dotado de pinzas portapalets, brazo extensible y enganche rápido SRC, de uso compartido con las mancomunidades de Tierra de Tábara y Sanabria–La Carballeda. Su coste, concretamente 131.890 euros, fue financiado al 100% por la Junta de castilla y León a través de la Consejería de Presidencia.