Encuentran por primera vez presencia de Leishmania en los lobos de la Culebra

Ninguno de los ejemplares analizados en el estudio había desarrollado esta enfermedad, que no supone un riesgo para la salud pública

Dos ejemplares de lobo. | Carlos Sanz

Dos ejemplares de lobo. | Carlos Sanz / Irene Barahona

Un estudio de la Universidad de León ha encontrado por primera vez presencia de Leishmania en la población de lobos de Zamora, en el entorno de la sierra de la Culebra, donde es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo hasta la fecha.

Este estudio científico ha recopilado muestras de 39 lobos, de los que 21 estaban vivos y 18 muertos. Los resultados se han obtenido a través de un muestreo tipo PCR –similar a los utilizados en la detección del covid–, así como muestras de pelo de los ejemplares de lóbo ibérico.

El estudio está publicado en abierto en la revista científica "Microorganisms", donde puede leerse al completo en su versión en inglés.

Los resultados de la investigación habrían arrojado una prevalencia de la enfermedad en el 46% de los ejemplares analizados, donde sí se había encontrado presencia de Leishmania. A pesar de haber encontrado presencia de la patología, el estudio indica que ninguno de los ejemplares había desarrollado la enfermedad, por lo que sólo eran portadores: estos resultados indican que no existen riesgos de salud pública en los lobos de la Culebra.

Esto es posible gracias a que al tratarse de una enfermedad parasitaria, el huésped o reservorio habitual de la enfermedad puede no enfermarse si su estado de salud es bueno a pesar de portarla. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, los reservorios habituales de la Leishmania son mamíferos como perros, liebres y lobos. En este último caso, ya hay estudios que habían demostrado la presencia de la enfermedad en otras comunidades como Asturias, donde en 2020 se encontró la presencia de este parásito en el 33% de los lobos de la autonomía. A pesar de la prevalencia en lobos, los animales no transmiten la enfermedad, sino que es una mosca quien puede infectar la Leishmania.

¿Qué significa esta investigación?

Distribución de los casos positivos de presencia de Leishmania en lobos en Zamora. | Cedida

Distribución de los casos positivos de presencia de Leishmania en lobos en Zamora. | Cedida / Irene Barahona

La novedad que aporta este estudio es que se ha confirmado que al igual que muchos de sus vecinos, algunos de los lobos de la Culebra son reservorios de la Leishmania, es decir, portan al parásito que transmite la enfermedad, pero no son ellos quienes la transmiten. Esta enfermedad se propaga debido a que la mosca pica a un lobo.

La trasmisión de esta enfermedad parasitaria en el lobo ibérico está ligada a la mayor cercanía del cánido a las ciudades, así como al cambio climático y el aumento de las temperaturas en España, según indica el estudio realizado por la Universidad de León.

Esta enfermedad parasitaria está catalogada como "neglected disease", lo que significa que en España es una enfermedad que se encuentra desatendida, según la opinión de la comunidad científica.

Por otro lado, a pesar de que la Leishmania es la causante de un gran número de muertes en países como India y Brasil, en España no supone un problema de salud pública, y según el último informe sobre esta enfermedad que realizó el Ministerio de Ciencia e Innovación, donde aclara que "España muestra una incidencia esporádica similar a la de países de nuestro entorno", según los últimos datos oficiales.

Suscríbete para seguir leyendo