Una ganadería de Santa Colomba, premiada por convivir con el lobo

El concurso «Sostenibles por Naturaleza» de UPA distingue solo cuatro proyectos a nivel nacional

Entrega de premios «Sostenibles por naturaleza» de UPA. | Cedida

Entrega de premios «Sostenibles por naturaleza» de UPA. | Cedida / I. B.

I. B.

Una explotación de ganado ovino en extensivo que trata de evitar los ataques de lobos en la zona de Sanabria ha recibido uno de los cuatro premios «Sostenibles por Naturaleza» que UPA ha entregado a nivel nacional.

La ganadería ubicada en Santa Colomba de Sanabria ha conseguido distinguirse con el primer premio en la categoría «Biodiversidad», un reconocimiento a nivel estatal que la ha distinguido por su manejo en una zona lobera.

Este proyecto ubicado en Santa Colomba ha tratado de valorar la labor de los ganaderos en las zonas de mayor presencia del lobo, un cánido «que complica el trabajo y la vida de los ganaderos», según ha explicado UPA en un comunicado.

El galardón ha reconocido este proyecto ya que la ganadería extensiva «es una actividad que favorece la biodiversidad con su actividad de ramoneo y de dispersión de semillas, pero la propuesta de esta explotación, además, ha permitido la convivencia de esa ganadería con una especie como el lobo ibérico», han reconocido los organizadores.

Por ello, el jurado conformado por periodistas especializados en agricultura y medio ambiente así como de los ministerios de Agricultura, han reconocido el mérito de la iniciativa «puesto que la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo no es fácil, y esta explotación zamorana, ubicada en la Sierra de la Culebra, apuesta por generar valor añadido a partir de su realidad».

Los premios han galardonado cuatro proyectos seleccionados entre los más de cincuenta presentados.

Suscríbete para seguir leyendo