Cae sobre la vía del tren parte del estribo del puente de Linarejos

La apertura de una zanja para impedir el paso provocó la rotura del cable de fibra óptica y 30 pueblos se quedaron sin servicio

Desprendimiento en un paso sobre la vía del tren a la altura de Linarejos

Desprendimiento en un paso sobre la vía del tren a la altura de Linarejos / Araceli Saavedra

Parte del estribo del puente del camino vecinal entre Pedroso a Linarejos se ha precipitado esta mañana sobre la vía del tren Zamora-Puebla de Sanabria sin afectar a la vía, aunque la circulación estuvo interrumpida varias horas hasta que operarios de ADIF revisaron la zona. 

Zona afectada por el incidente

Zona afectada por el incidente / Araceli Saavedra

El único tren de mercancías previsto que circulara pudo pasar sin contratiempos sobre las tres de la tarde. La apertura de una zanja para evitar el paso de vehículos por este paso provocó la rotura de la red de fibra óptica que dejó sin servicio a una treintena de pueblos de la zona de Aliste y los colindantes de la Carballeda.

Cinco camiones diarios estaban circulando por este camino en dirección a las obras de la ZA-P-2436, en el tramo en ejecución entre Pedroso de la Carballeda y Folgoso, ante la imposibilidad de circular por la propia carretera por la estrechez del paso bajo las vías. A las once de la mañana uno de los conductores que iba a pasar por el puente se encontró con el derrumbe del que alertó inmediatamente.  

Zona donde se ha desprendido el estribo sobre la vía del tren

Trabajadores en la zona donde se ha desprendido el estribo sobre la vía del tren / Araceli Saavedra

Como medida preventiva se ordenó a los trabajadores de la obra señalizar y practicar la apertura de una zanja a la entrada del puente lo que provocó la rotura del cable de fibra óptica. El cable estaba enterrado superficialmente a unos 30 centímetros de profundidad. Poco después de las seis de la tarde los operarios de telefonía restituían el servicio, tras reponer el cable. Unos 30 pueblos, principalmente de la zona de Aliste, se vieron afectados durante unas cinco horas. 

Los usuarios de la zona denuncian que “en el siglo que estamos un camión no pueda entrar en estos dos pueblos, Linarejos y Santa Cruz de Los Cuerragos, por ese paso bajo las vías”. Con el corte del camino los vehículos pesados tendrán que dar un gran rodeo por San Pedro de las Herrerías para poder acceder a las obras cargados de hormigón.

Suscríbete para seguir leyendo