Aguas transparentes en las playas de Zamora

La Junta realizará hasta ocho controles en cada playa fluvial a lo largo de la temporada para asegurar una correcta higiene

La delegada visita la playa del embalse de Valparaíso en Villardeciervos...

La delegada visita la playa del embalse de Valparaíso en Villardeciervos... / Cedida

Sandra Bueno Fernández

La zona de baño de Villardeciervos, en el embalse de Valparaíso, estará sometida a un total de ocho visitas programadas por los Servicios Oficiales Farmacéuticos, en las que se comprobará el estado del agua y de la playa. Los controles sanitarios se enfocarán en el análisis microbiológico y la transparencia de las aguas, descartando la presencia de elementos extraños. Las muestras se realizarán hasta el 15 de septiembre, fecha en la que finaliza la temporada de baño. 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha visitado la playa de Villardeciervos, una de las zonas aptas para el baño en la provincia de Zamora que están dadas de alta en el Censo Oficial de Aguas de Baño por mantener una correcta higiene, limpieza, seguridad y calidad de sus aguas, donde ha animado a visitar “esta joya natural de la que dispone la provincia de Zamora”.

Leticia García ha manifestado que “la localidad de Villardeciervos ofrece con el embalse de Valparaíso servicios de ocio para poder disfrutar y paliar el calor del verano en familia en estos días tan cálidos. Las inspecciones visuales de la playa y la toma de muestras del agua analizadas por los inspectores han determinado que la zona cumple con todos los requisitos para poder ser designada apta para el baño”.

Además, la delegada ha señalado su compromiso con la localidad de Villardeciervos para dar continuidad a la recuperación medioambiental y económica del territorio, y ha señalado que “la llegada y tránsito de visitantes a este entorno natural está contribuyendo a dinamizar la economía y el turismo de la localidad”. 

Actuaciones de colaboración institucional

La Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de las zonas aptas para el baño mantienen una colaboración continua para garantizar un entorno seguro y una correcta calidad de las aguas en sus zonas habilitadas para el baño durante la época estival. Por su parte, el Ayuntamiento de Villardeciervos trabaja en mantener las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de la playa, para lo que ha instalado carteles visibles que ofrecen información de la calidad de las aguas y de las normas de uso, mientras que la Junta desempeña la función inspectora.  

Actuaciones derivadas de los incendios

En su compromiso por asegurar la calidad de las aguas, la Junta de Castilla y León ha venido acometiendo obras en las captaciones de agua potable en las localidades afectadas por los incendios del pasado verano. Diversas intervenciones en relación con las aguas se han ejecutado en lugares próximos a Villardeciervos en los que se ha invertido un total de 792.000 euros en 14 captaciones, 11 sondeos y 3 estaciones de tratamiento de agua potable. Hasta el momento, ninguno de los análisis, que permiten conocer el estado del agua, han registrado incidencias lo que determina que es apta para el consumo.