Entrevista | Jesús María Lorenzo Mas Presidente Cofradía Virgen de la Salud

"La romería y las Siete Hermanas son nuestra seña de identidad"

"La declaración de Fiesta de Interés Turístico reconoce los valores religiosos y humanos de la Virgen de la Salud"

Jesús María Lorenzo Mas. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Mas. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Mas, nacido en la Villa el día 5 de diciembre de 1945, es desde 1989 el presidente de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de la comarca de Aliste) que integra a 566 hermanos y hermanas de "La Raya" que este año conmemoran en Alcañices el encuentro mariano de las Siete Hermanas de España y Portugal

–¿Qué significado tienen las romerías transfronterizas para las buenas gentes de la Raya de España y Portugal?

–Hermandad y convivencia en su esencia más pura. Para Aliste y Tras os Montes han sido durante siglos parte vital e imprescindible de nuestra historia compartida, una seña de identidad nacida de del fervor y la tradición de nuestros antes pasados que nos ha unido siempre en los religiosos, social, humano, económico y cultural. Alistanos y trasmontanos, por nuestra ubicación geográfica en tierras rayanas, pertenecemos a dos países diferentes y hablamos distintos idiomas, pero siempre hemos sido conscientes que seguramente compartimos los mismos orígenes y nuestro pasado, presente y futuro, para bien o para mal, siempre estarán unidos. Somos mucho más que vecinos, somos una gran familia, unida, donde las romerías han sido un nexo de unión incluso en los tiempos en que la frontera estaba cerrada y había controles en los pasos fronterizos. La fe y la humanidad rompen fronteras.

–¿Cuál es la primera referencia histórica de las romerías alistanas y trasmontanas?

–El día 12 de septiembre de 1297 se firmó en la Villa el “Tratado de Alcañices”, una concordia rubricada por el rey don Dinís de Portugal y su esposa la reina Isabel de Aragón con Fernando IV de Castilla y su madre María de Molina. Isabel se casó por poderes en la aljafería de Zaragoza con Dinís. Existe constancia escrita de que su viaje de Aragón a Portugal lo hizo por Aliste cruzando el río Manzanas entre Nuez y Quintanilha el mismo día en que los alistanos y trasmontanos celebraban la romería de La Riberiña convirtiéndose en una devota más. Fue en 1288, con lo cual las romerías ya se celebran entre alistanos y trasmontanos hace al menos 735 años. Santa Isabel es conocida como la más amada mujer de Portugal y se le venera cada día 4 de julio.

Para Aliste y Tras os Montes han sido durante siglos parte vital e imprescindible de nuestra historia compartida

–¿Dónde hizo su aparición la Virgen de la Salud?

– Según la tradición habría tenido lugar en la Ribera de Campazas en el término de El Poyo, en un lugar que se conocido como El Convento, donde se habían asentado en un principio los frailes de la Orden Tercera de San Francisco. También hay quien apuesta por la manifestación de la Virgen de la Salud a uno de los franciscanos en la Peña el Santo. Al irse los ermitaños se trajeron con ellos la imagen a Alcañices. Esteban Ferreira Fernández, devoto e historiador, es quien más ha indagado en ello y este año regalaremos un pequeño documento a cada romero para darle a conocer su historia.

–Un santuario único en la Península Ibérica por su amplitud, arquitectura y tradición. ¿Sabemos sus orígenes?

–La iglesia de la Virgen de la Salud y el Convento fueron abiertos al culto en el año 1542 por los frailes observantes de la Orden Tercera de San Francisco y para su construcción y puesta en marcha fue vital el apoyo, tanto económico como moral, de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa y Castilla, tras su nombramiento el 5 de diciembre de 1533 por el rey Carlos V en Monzón de Campos. Gracias a ellos se puso en marcha también el Hospital San Nicolás de Bari y la Obra "Pan de Pobres". Entre sus momentos más trágicos estuvieron los incendios de 1715 y el de la madrugada del 16 al 17 de agosto de 1917 donde se calcinó la imagen antigua y original de la Virgen de la Salud. El día 18 de mayo de 2013 el templo franciscano fue declarado Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud único de su estilo en toda la Diócesis de Zamora.

–¿Cuándo llegó la refundación de la cofradía?

–En 1985 renació y fue nombrado presidente Enrique Ramos Vaquero. La primera gran obra fue el retablo que fue financiado con aportaciones populares, aunque, digno es reconocerlo, hay que destacar la colaboración de las hermanas Huidobro Calvo que aportaron seis millones de pesetas. Puede pertenecer a la hermandad cualquier devoto o devota que así lo desee, sea de Alcañices o de cualquier pueblo de Aliste y Tras os Montes. La cuota es de cinco euros anuales y se entrega la medalla con la imagen de la Virgen de la Salud. En 1989 al fallecer Enrique Ramos fui nombrado presidente yo y ya llevó treinta y cuatro años. Nuestro deseo es presentar las cuentas y convocar una asamblea general para renovar la Junta Directiva en agosto.

–¿Qué actuaciones y asuntos están pendientes en la cofradía y en el santuario?

–Queremos seguir con la restauración y colocar el artesonado y la tarima. Así mismo seguimos en la lucha para poder instalar el incensario que nos hizo y donó Amable Diego de Salamanca. El pintor, escultor y maestro grabador está trabajando ahora en un gran Cristo Crucificado de más de dos metros que donará a la cofradía, el cual se instalar en el santuario y si así se desea podría procesionar.

Nuestra Señora la Virgen de la Salud tiene una de las romerías transfronterizas más importantes de la Península Ibérica

–Este año estamos de estreno: llegó el tan ansiado reconocimiento oficial e institucional.

–Nuestra Señora la Virgen de la Salud tiene una de las romerías transfronterizas más importantes de la Península Ibérica tanto a nivel religioso y social como cultural y comercial: siempre creímos que merecía ser reconocidos su valores como homenaje a cuantos durante siglos los han cultivado y preservado y por fin hemos logrado su declaración por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional, un logro que agradecemos de corazón a todos: devotos alistanos y trasmontanos y a cuantos nos han apoyado para conseguirlo. Agradecimiento especial a mis compañeros de la Junta Directiva Daniel Ferreira Fernández, Antolín Román Losada, Fina Alonso Gomez, Pedro Barroso Rodríguez y Miguel Ángel Alonso, y póstumo a Tomás Castaño Fernández; y a los siempre colaboradores Esteban Ferreira Fernández e Isidro Rivas Gago.

–Nuestros pueblos languidecen por la despoblación rural ¿Hay recambio generacional?

–Los hijos heredan la tradición de los padres y los nietos de los abuelos como algo muy suyo, hay recambio generacional y el futuro a corto y medio plazo está asegurado: la romería de la Virgen de la Salud y las Siete Hermanas no van a caer en el olvido ni a quedarse solas. De eso estamos seguros.

–¿En qué consiste el encuentro mariano jubilar y quienes son exactamente las Siete Hermanas de España y Portugal?

–Por tradición, siempre que el día 2 de julio cae en domingo, las Siete Hermanas se reencuentran con sus devotos en Alcañices. Se trata de las siete imágenes más veneradas a uno y otro lado de la Raya, cuatro de ellas españolas, Virgen de la Salud de Alcañices, La Soledad de Trabazos, Virgen de Árboles de Carbajales y La Encarnación de Villalcampo; y tres portuguesas, Virgen de la Luz de Moveros, El Nasso de La Povoa y La Riberiña de Quintanilha Es un hecho histórico donde los devotos y romeros pueden ver y venerarlas a todas en un mismo día.

–¿Cómo se coordinarán los multitudinarios actos?

–El recibimiento de las Siete Hermanas tendrá lugar en la Urbanización de Crispín. El mercado de artesanos se ubicará en la Plaza Mayor y Plaza del Reloj, mientras que el mercadillo se asentará en la colindante Avenida de Castilla y León (Castropete). El santuario tiene unas limitaciones de aforo al entrar dentro las siete imágenes. Se podrá seguir en una pantalla gigante en el claustro del antiguo Convento de San Francisco. A parte se retransmitirá en directo a través del enlace www.youtuve.com/live y podrá ser seguido por los alistanos y devotos desde sus casas y desde cualquier parte del mundo.

–Día de multitudes. ¿Cuáles son sus consejos?

–En primer invitar a todos a participar en la romería de la Virgen de la Salud, Alcañices y Aliste somos una tierra de gentes abiertas y hospitalarias: cuando vengan pueden hacerlo convencidos que siempre va a ser bien recibidos. El santuario está situado junto a la travesía de la carretera Nacional 122, con mucho tráfico, por lo cual rogamos precaución y atender las indicaciones de la Guardia Civil cuando salgan las procesiones. Los miembros de la agrupación local de voluntarios de protección civil Virgen de la Salud de Alcañices y los voluntarios de la organización de la romería estarán atentos para ayudar a todos los romeros en los que sea posible. Nuestro agradecimiento a todos ellos, así como a la Policía Nacional, empleados del ayuntamiento y a cuantos colaboran de una u otra manera. Que nos proteja a todos nuestra Patrona de Aliste la Virgen de la Salud.

Suscríbete para seguir leyendo