Villardeciervos: El reparto de áreas en el nuevo Ayuntamiento

La alcaldesa, Rosa María López, se reserva Cultura y Deportes, mientras que Jesús García, quien ya fuera regidor, será primer teniente de alcalde

El Pleno aprueba de forma urgente las bases para la plaza de la Oficina de Turismo

Pleno del Ayuntamiento de Villardeciervos con la nueva Corporación Municipal | Araceli Saavedra

Pleno del Ayuntamiento de Villardeciervos con la nueva Corporación Municipal | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Con la toma de posesión de Faustino Gallego Rodríguez de su cargo de concejal en la corporación de Villardeciervos, se celebró la sesión plenaria extraordinaria para la designación de cargos, delegaciones y la celebración de los plenos ordinarios cada tres meses, la última semana, excepto diciembre que será la tercera semana.

Jesús García y Juan Carlos Esteban ejercerán de Tenientes de Alcalde, primero y segundo respectivamente, por designación de la alcaldesa popular, Rosa María López que se reserva el área de Cultura y Deportes. Las concejalías se reparten entre Jesús García para el área de Obras y Juan Carlos Esteban en Medio Ambiente y Cultura.

El punto más urgente de la sesión fue la aprobación de las bases de selección de personal laboral para la Oficina de Turismo durante tres meses, y con incorporación en el mejor de los casos a finales de julio o comienzos de agosto.

La propuesta de la alcaldesa del PP, Rosa María López Fernández, se aprobó por unanimidad. La Comisión de Hacienda y Cuentas estará integrada por la alcaldesa y Jesús García, Juan Carlos Esteban por el PP; José Manuel Soto, por PSOE; Nicanor Mozo, por Vox; y Faustino Gallego por Zamora Sí (ZSI).

La designación para los 8 órganos colegiados queda repartida entre todos los grupos. En la mancomunidad Sanabria-Caraballeda ostentarán la representación el PP con Rosa María López, Jesús García y Juan Carlos Esteban como sustituto.

La representación en la Asociación de Desarrollo Rural Adisac-La Voz y la Asociación de municipios afectados por Embalses recae en Juan Carlos Esteban y Jesús García del PP. En la asociación transfronteriza Duero-Douro estarán la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Esteban.

Bomberos y Salud

La representación en el Consorcio Provincial de Bomberos se delega en la alcaldesa y Nicanor Mozo (Vox); y en el consorcio de Recogida de Residuos, Rosa María López y Jesús García. En la Red de Conjuntos Históricos la representación recae en la alcaldesa y su concejal Juan Carlos Esteban. José Manuel Soto (PSOE) representará al Ayuntamiento en el Consejo de Salud y como alcalde pedáneo del anejo de Cional. La alcaldesa asume la delegación para solicitar subvenciones y agilizar la tramitación de las peticiones.

PSOE y ZSI rechazaron el cobro de indemnizaciones por asistencia a plenos y desplazamientos. En este punto el concejal Faustino Gallego interpeló sobre la remuneración de alcalde, que en este mandato desaparece. Los grupos se mostraron de acuerdo en grabar y difundir los plenos municipales, a propuesta de la alcaldesa, y como ejercicio de "trasparencia y cercanía al ciudadano" en palabras del concejal de Vox. El procedimiento y la contratación de asesor profesional en comunicación y redes sociales.

Las bases de contratación de una persona para la Oficina de Turismo se publicarán en el BOP y por diferentes medios desde la página de información del Ayuntamiento y los tablones de anuncios para dar la máxima difusión ante la urgencia. Entre los requisitos y puntuación expuestos al Pleno se incluye experiencia profesional en la administración local en el mismo área de Turismo, ídem en otras administraciones, en empresas, tiempo, formación y cursos adicionales e idiomas.

Ferreras de Arriba

La alcaldesa del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, María Belén Martín Vega, de VdV ha nombrado como primer Teniente de Acalde a Carlos Andrés Santos, y como segundo Teniente de Alcalde a Gregorio San Pedro Fernández. Pese al ofrecimiento de las concejalías a los diferentes Grupos Municipales no fueron asumidas, excepto la Comisión Obligatoria de Cuentas que estará integrada por la alcaldesa y os un concejal de cada grupo Gregorio San Pedro (PP), Carlos Andrés (VdV), José María Ferreras (Zamora Sí) y Francisco Arias (UPL).

Suscríbete para seguir leyendo