El abogado de Baltar retrasa el paseíllo al banquillo

La jueza de Puebla denegó aplazar el juicio rápido al presidente de la Diputación de Orense, pero la incomparecencia del letrado obligó a suspender la sesión

Los profesionales de los medios de comunicación esperan la llegada de Baltar al Juzgado. | Araceli Saavedra

Los profesionales de los medios de comunicación esperan la llegada de Baltar al Juzgado. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria aplazó el juicio rápido al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por un delito leve contra la Seguridad Vial, por exceso de velocidad, que había sido señalado para este martes en el juzgado sanabrés.

El motivo de la suspensión fue la "incomparecencia" del abogado defensor por tener otro señalamiento anterior. Hasta en dos ocasiones, entre el lunes y el martes, la defensa presentó recursos contra la decisión de la juez de mantener el juicio rápido. Desde el Juzgado se le dio la opción de celebrar la vista telemáticamente y no aplazarla.

La víspera de la vista oral, la defensa presentó a primera hora de la tarde el escrito solicitando la suspensión del juicio. Esa misma noche se "filtraba" un comunicado de la representación de la defensa dando por "suspendida" la vista, cosa que no era cierta y que traía en jaque a los medios de comunicación, especialmente a los gallegos interesados en captar la llegada de Baltar y tomar imágenes de su paseíllo al banquillo.

El recurso fue desestimado y trasladada la resolución a las partes, en este caso a la Fiscalía y a la acusación. El letrado de la defensa recurrió de nuevo la decisión de aplazamiento, y fue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, quien respaldó la decisión del juzgado sanabrés, la misma mañana del juicio, y ratificaba que la vista seguía su curso por vía telemática.

Presencia de los medios de comunicación a las puertas del Juzgado de Puebla de Sanabria.

Presencia de los medios de comunicación a las puertas del Juzgado de Puebla de Sanabria. / Araceli Saavedra

Desde el Juzgado de Instrucción se ratifica a los contados medios, nuevamente, que la vista "se celebrará a lo largo de la mañana y de manera telemática".

No fue hasta pasada la una de la tarde que la sala de prensa del TSJ de Burgos comunicaba el aplazamiento por incomparecencia del abogado.

Un "despiste" a 215 por hora

El representante del poder ejecutivo en la Diputación de Ourense, es decir, el que tiene la encomienda constitucional de ejecutar las leyes, fue cazado en un "despiste" a 215 kilómetros por hora en plena campaña de control de velocidad, el 23 de abril, que se desarrolló en la autovía A-52 en un domingo de carrera a Madrid.

El radar móvil "Velolaser" estaba colocado a la altura del kilómetro 66.900 de la autovía, donde captó el paso meteórico del coche oficial, un Volkswagen Passat, hasta que fue parado por los agentes. Vehículo que los medios de televisión desplazados hasta Puebla, desde puntos como Santiago de Compostela, Valladolid o Zamora esperaban ver llegar a la puerta del Juzgado sanabrés con el consumado piloto al volante. Imagen que no llegó.

Punto exacto de la A-52 donde el radar «cazó» al político gallego. | A. S.

Punto exacto de la A-52 donde el radar «cazó» al político gallego. | A. S. / Araceli Saavedra

El presidente de la Diputación de Ourense además de reconocer los hechos públicamente en un comunicado, pedía disculpas por las consecuencias de un despiste y ser reincidente en su "error" por exceso de presión al acelerador.

Baltar se expone a una condena de 3 a 6 meses de cárcel –que previsiblemente no cumplirá en caso de condena fehaciente– la retirada del permiso de circulación y el pago de una multa o trabajo sustitutivo para la comunidad.

Las dilaciones del abogado defensor no trastocaron el ritmo de juicios en Puebla de Sanabria, que prácticamente celebró los señalamientos a la hora prevista, menos el de Baltar que queda para otro día.

Suscríbete para seguir leyendo