Pura sangre "Castellana" en Carbajales de Alba, en tiempos de sequía

Un ejemplar de Francisco Fernández Domínguez, de Bermillo de Alba, gana el Concurso de Sementales de Ovino de Castellana

Feria de Ovino de Raza Castellana en Carbajales de Alba

Feria de Ovino de Raza Castellana en Carbajales de Alba / Ch. S.

La raza autóctona de ovino de raza Castellana se ha convertido en "parte vital para la supervivencia de los pueblos alistanos, tabareses y albarinos como fuente de riqueza para muchas familias y como única alternativa para mantener limpios los montes y praderas para prevenir los incendios forestales veraniegos".

Esta fue la conclusión unánime entre las autoridades, expertos, ciudadanos y pastores participantes en la Feria de San Miguel Mayo, en Carbajales de Alba. "En muchos pueblos ya han desaparecido todas las vacas, cabras y burras, solo quedan las ovejas y gracias al pastoreo extensivo y la siega de prados se evita que los campos se conviertan en auténticas selvas".

La sequía es actualmente la principal preocupación entre los ganaderos de ovino y también en los de vacuno. "Al paso que vamos o llueve mucho en el mes de mayo o en junio los ríos, arroyos, charcas y praderas estarán secas, no habrá hierba para comer, ni agua para beber y puede ser un año catastrófico: la única alternativa va a pasar por recuperar la trashumancia e irnos todos los que podamos en busca de los verdes pastos en las sierras de la Alta Sanabria".

Las ganaderías participantes pertenecían a quince pueblos: Carbajales de Alba, Ferreruela, Losilla, Manzanal del Barco, Sesnández, Domez, Vegalatrave, Muga, Losacino, Bermillo, Losacio, Puercas de Aliste, Marquiz, Olmillos de Castro y San Martin de Tábara. De otros pueblos llegaron ganaderos para intentar comprar sementales.

El XXIV Concurso Morfólogico de Sementales de la Raza de Ovino Castellana ha congregado a unos 125 magníficos ejemplares de las variedades Blanca, Negra y Jarda (Rebitajada) mostrando y demostrando que los ganaderos tienen entre sus prioridades la recría de "marones" que garanticen la supervivencia genética de la pura sangre que actualmente cuenta con un censo de unas 350.000 cabezas en toda España y la mayoría de ellas en la provincia de Zamora.

Premiados en la Feria de Carbajales

Premiados en la Feria de Carbajales / Ch. S.

El premio Mejor Semental de Castellana fue para un ejemplar de la ganadería de Francisco Fernández Domínguez de Bermillo de Alba. En segundo lugar, quedaba un carnero de Vidal Casas Martín de Carbajales de Alba y en tercero una res de Demetrio Fernández Santos de Escober. Se otorgaron premios también a los sementales de Juan Llamas Ratón de Vegalatrave, Fernando Fernández Ramos de Marquiz de Alba, Francisco Fernández Domínguez de Bermillo, Domingo Río López y José Antonio Fínez, ambos de Ferreruela; y Ferreruelo Hermanos Fernández Sardá de Carbajales. El Mejor lote fue el presentado por Vidal Casas Martin de Carbajales de Alba.

Por su parte la Feria Transfronteriza de Productos de las Tierra de Alba, Aliste y Tras os Montes puso en valor a nivel agroalimentario desde las mieles alistanas a los quesos y el siempre apreciado pan carbajalino.

Los amantes de la indumentaria tradicional pudieron disfrutar de las dos joyas de la corona: la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto gracias a la asociación "Apeca" y de los bordados carbajalinos. El Museo del Traje Carbajalino mantuvo abiertas sus puertas durante toda la jornada.

Ambiente en la carpa de la Feria de Carbajales

Ambiente en la carpa de la Feria de Carbajales / Ch. S.

La gastronomía estuvo presente con una convidada a los pastores que por un día cambiaron la cayata y la mochila para compartir una comida de hermandad donde degustaron el manjar que ellos mismo producen: carne asada de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León por cortesía de la propia IGP, asociación de criadores Anca y la cooperativa Asovino.

La raza Castellana suele situarse con unos pesos de alrededor de 80 kilos los machos y 50 las hembras. En 1979 se incluyó en el Catálogo Oficial como "Raza de Fomento" y en 1982 se creaba la Asociación Nacional de Criadores de Castellana (Anca). En 1983 se establecía el Registro Especial de Ganado Selecto de la Raza y en 1988 el Libro Genealógico. Sería en 2000 cuando se aprobaban los esquemas de selección lechero y de prolificidad y capacidad maternal para el ganado de carne.

Desde 1997 la variedad de Castellana Negra está declarada en Peligro de Extinción: es más rústica que la Blanca y ello le llevó a amoldarse mejor a tierras agrestes como las alistanas convertidas en su último paraíso y donde durante siglos su lana dio vida a los paños para elaborar las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto.

Inauguración de la Feria de Carbajales

Inauguración de la Feria de Carbajales / Ch. S.

La Castellana, grupo étnico ovino proveniente del Ovis aries celtibéricus, es una oveja rústica de perfil, recto o atenuado subconvexo, eumétrica y con, proporciones mesoformas

El Museo del Traje Carbajalino se mantuvo abierto hasta ayer sábado con la ayuda de la Junta de Castilla y León. A partir de mañana domingo continuará su apertura gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carbajales de Alba y el Patronato de Turismo de Zamora. Podrá visitarse de martes a sábados de 16 a 20 horas y los domingo por la mañana: de de 11 a 13 horas.

A la vez prestara servicio como Oficina de Turismo de la Tierra de Alba. Al frente de museo esta la carbajalina Oilda Casas Fernández una de las personas que más y mejor conocen el mundo, historia y entresijos de los bordados carbajalinos.

Organizadores y participantes calificaban como muy exitosa la Feria de San Miguel de Mayo que seguirá en años sucesivos promocionando la pura sangre de Castellana y los magníficos productos de la tierra.

Suscríbete para seguir leyendo