Un recorrido desde el aire sobre fortalezas, castros y poblaciones

Puebla acoge una exposición imágenes de monumentos sanabreses y de Castilla y León tomadas desde las alturas

Una pareja contempla  la exposición en el castillo de Puebla. | A. S.

Una pareja contempla la exposición en el castillo de Puebla. | A. S. / A. S.

A. S.

La sala de exposiciones de Puebla alberga durante este mes de abril la exposición "Castillos en el aire" un viaje fotográfico desde las alturas por monumentos levantados por la mano del hombre, monumentos naturales y lugares de interés arqueológico o paisajístico captados por las nueve provincias de Castilla y León.

El Castillo de los Condes de Benavente, el Monasterio de San Martín de Castañeda y el Lago de Sanabria abren el recorrido por la provincia de Zamora, abarcando otros enclaves como el conjunto Etnológico de Santa cruz de los Cuérragos y la Sierra de la Culebra, cuando aún era verde.

Los vestigios de la Edad del Hierro en Villardeciervos se aparecen nítidamente a vuelo de pájaro. El Castro de As Muradellas recuerda a los primeros pobladores de la Alta Sanabria.

Provincias como León muestran su encanto con el Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, y el control de Galicia. Asoma en la exposición el Castillo de Cornatel y el Castro de Bergidum en la provincia de León. Con más antigüedad el Castro de Chano, en los Áncares, se remonta al siglo I antes de Cristo y uno de los yacimientos más importantes de la provincia vecina.

Hay otros valores en el territorio como el Sitio Histórico de la Batalla de Arapiles en Salamanca y el repaso a la Historia de la invasión napoleónica y uno de los desastres sufrido por el ejército francés que hizo fracasar los planes de invasión de Portugal. Y precisamente el castillo de Puebla fue ocupado por las tropas de Napoleón y expulsadas por la unión de los ejércitos españoles y portugueses.