¿Cuánto ha gastado en obras estos cuatro años la Diputación?

Casaseca de las Chanas y Sayagua, los dos grandes proyectos para 2023

Javier Faúndez, diputado de Obras y Medio Ambiente

Javier Faúndez, diputado de Obras y Medio Ambiente

I. Barahona

A tan solo unos días de que se convoquen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el servicio de Obras y Medio Ambiente de la Diputación ha hecho balance del trabajo realizado durante estos cuatro años.

"Este es el remate del trabajo", ha dicho el diputado responsable, Javier Faúndez, sobre las últimas obras que el servicio deja planteadas para este año: la incorporación de Casasecha de las Chanas al suministro de agua del alfoz sur y el cambio de otros 18 kilómetros de tuberías en Sayagua.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

"En estos cuatro años hemos ejecutado la friolera de 2.300 obras", ha explicado el diputado sobre unas actuaciones en las que se incluyen pozos de sondeo, plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, además de los dos grandes proyectos de distribució en el alfoz norte y el alfoz sur.

Para financiar estas mejoras la institución provincial ha gastado 63,8 millones de euros. "Un aliado muy importante ha sido la Junta de Castilla y León, que ha sumado 5 millones", ha explicado Faúndez, por lo que la inversión común hace un total de 69,7 millones de euros.

Casasecha y Sayagua

Casaseca de las Chanas se incorporará a la red de suministro del alfoz sur. El municipio tiene en la actualidad una planta potabilizadora que junto con la falta de caudal por las sequías ha provocado que cada año el pueblo sufra cortes de agua según se acerca el verano.

"Hemos proyectado un ramal desde la tubería actual de Arcenillas", ha explicado Faúndez sobre una obra que contará con una inversión adicional de 188.500 euros que aportará en un 40% la Diputación, el 40% la Junta y el 20% el ayuntamiento, cuyo pleno ya ha aprobado el convenio.

Se espera que las obras para unir Casasecha de las Chanas al suministro del alfoz estén finalizadas a finales de 2023.

La otra gran inversión que deja preparada la Diputación se trata de la mancomunidad de Sayagua a la que insuflan una nueva inversión por importe de 1 millón de euros para continuar con la renovación de 18 kilómetros más de tuberías de fibrocemento. Estas sufren pérdidas de caudal superiores al 35%, lo que supone no solo pérdida de agua, sino un incremento de los costes de luz y del precio.

Esta cantidad se suma al otro millón de euros que se ha invertido hasta ahora y con el que ya se habían renovado 18 kilómetros, con lo que se acerca al 100% de la mejora.

"Hemos dejado preparadas cuatro actuaciones importantes: Roales, Almaraz, Riomanzanas y Belver", ha concretado Faúndez sobre el futuro más inmediato. En el caso de Roales se reactivará la licitación que quedó desierta de manera inminente.