La Diputación de Zamora retomará con urgencia la obra para llevar el agua a Roales y La Hiniesta

Ahora Decide la falta de ejecución de las obras para la depuración de los municipios del alfoz de la capital

Obras para llevar el agua de Zamora a los pueblos del alfoz. | Ana Burrieza

Obras para llevar el agua de Zamora a los pueblos del alfoz. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Diputación de Zamora está dispuesta a llevar adelante en el plazo más breve posible la obra de abastecimiento de Roales y La Hiniesta con agua de Zamora. Un primer contrato quedó desierto a pesar de que sí hubo una empresa interesada en ejecutar la obra, que sin embargo no se pudo ejecutar por un defecto de forma en la documentación. Esta circunstancia, explica el diputado de obras, Javier Faúndez, ha obligado a esperar a que esté en vigor el presupuesto de 2023, a partir de este jueves para desde ese momento buscar la mejor opción para licitar y ejecutar los trabajos. El ramal a Valcabado está ya contratado por la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Ahora Decide denunciaba este lunes que la ejecución de los emisarios y el tratamiento de las aguas residuales de Arcenillas, Cubillos, Molacillos, Pontejos y Valcabado, y la conexión de otros grandes municipios como Monfarracinos, Morales del Vino y Villaralbo al sistema de colectores de la ciudad de Zamora, se encomendó a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) mediante una modificación del convenio de gestión directa, firmado el pasado octubre de 2022.

Un "salvavidas"

Los presupuestos generales del estado para el ejercicio 2023 reflejan unas previsiones de ejecución entre 2023 y 2027, sin que por el momento se haya dado ningún paso. Se trata de un proyecto que se viene posponiendo desde el año 2006, para el que se hizo una importante inversión pública en 2016 por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero al haberse redactado y pagado el proyecto de las obras, "pero la realidad es que año tras año se vienen incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado pequeñas e insuficientes cuantías para este destino, que luego nunca acaban llevándose a la práctica."

En este sentido Faúndez coincide con la denuncia de Ahora Decide en el sentido de que "el Gobierno declaró de interés general unas actuaciones" que tiene que ejecutar. Diputación y Junta se encargaron de la depuración de municipios mayores de 500 habitantes y se han ejecutado las de Castrogonzalo, Alcañices, o Villamor de los Escuderos e incluso se ha comenzado ya con algunas actuaciones en pueblos de menos de 500 habitantes". Pero se queja que las inversiones que tiene que ejecutar el Gobierno no han llegado: "Le tiramos un salvavidas a Corrales, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales" con el fin de evitar sanciones por falta de depuración. Pero lo cierto es que de la parte del Gobierno solo se ha ejecutado San Cristóbal de Entreviñas mientras otros como Monfarracinos y Morales del Vino están pendientes.