El suministro de agua de Zamora a tres pueblos del norte, paralizado

El concurso de casi medio millón de euros convocado por la Diputación, desierto al no interesar a ninguna empresa

Obras de abastecimiento del alfoz de Zamora en Villaralbo.

Obras de abastecimiento del alfoz de Zamora en Villaralbo. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La ausencia de empresas que hayan presentado ofertas ha obligado a declarar desierto el contrato para llevar el abastecimiento de agua desde la capital a los pueblos del Norte, en concreto los municipios de Roales, La Hiniesta y Valcabado, con el fin de resolver de una vez por todas los problemas de caudal actuales y de futuro.

Este era uno de los proyectos elaborados por Somacyl que completaba el que llevará el agua desde la capital a Villaralbo con el fin de distribuirlo a varios municipios de Tierra del Vino y que sufragan la Junta y la Diputación Provincial. En concreto el proyecto para Roales, La Hiniesta y Valcabado ascendía a 465.349 euros y su gestión ha sido encomendada Diputación, mientras la Junta se encargaba de las obras, ya en marcha, de la zona sur.

Roales, La Hiniesta y Valcabado poseen una red de abastecimiento suministrada de pozos de sondeo, que, en ciertas épocas del año disminuyen sus niveles y provocan escasez de suministro de agua, llegando a provocar la falta de suministro a sus vecinos, explica el proyecto.

Por eso Somacyl, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León y la Diputación se plantearon la necesidad de solucionar estas carencias con la construcción de un nuevo depósito de regulación en el municipio de Roales y una nueva red de distribución, además de la construcción de un ramal de impulsión desde la red de abastecimiento de la ciudad de Zamora con conexión en el depósito regulador del polígono Industrial de La Hiniesta.

Además, desde este ramal de impulsión de manera previa al depósito de regulación, se realizará la conexión al abastecimiento del municipio de Valcabado, mediante el cruce por hinca (subterráneo) del corredor de Roales.

600 metros cúbicos

En base al estudio detallado de las demandas de los municipios, se ha realizado el cálculo de la distribución de los caudales y presiones tanto en la red de impulsión como en la red de distribución, para adecuarla a estos caudales, proyectándose dos actuaciones diferenciadas y a su vez complementarias; por un lado, un depósito regulador de 600 metros cúbicos en la zona elevada cercana a ambos municipios, y en termino de Roales y por otro los ramales de impulsión y distribución.

El caudal demandado actual estaría en torno a 647 metros cúbicos día y a futuro llegaría a 837 metros cúbicos /día. De acuerdo a estos datos el depósito se ha diseñado con una capacidad de 600 metros cúbicos, tomando como dato la caudal futuro, a los que se añaden la capacidad de 220 metros cúbicos de regulación de los depósitos municipales actualmente existentes.