El Ayuntamiento de Fermoselle reduce la deuda en un 70% en cuatro años

En la recta final del mandato, el alcalde José Manuel Pilo presenta en el pleno balance de gestión

José Manuel Pilo, izquierda, junto a los dos concejales del equipo de gobierno, Escolástica Fidalgo y Roberto Ramos

José Manuel Pilo, izquierda, junto a los dos concejales del equipo de gobierno, Escolástica Fidalgo y Roberto Ramos / LOZ

El Ayuntamiento de Fermoselle ha reducido la deuda en un 70,8% a lo largo de los últimos cuatro años. 

El estado financiero heredado en junio de 2019 por el nuevo equipo de Gobierno, liderado por José Manuel Pilo, arrojaba una deuda de 296.277 euros, que en marzo de 2023 se han reducido a 86.582. Por su parte, en el mismo periodo, el saldo bancario ha pasado de 318289 euros a 329.467. 

Los datos han sido expuestos por el alcalde, José Manuel Pilo, durante el pleno ordinario de esta mañana donde se ha presentado un balance de gestión coincidiendo con el fin del mandato y a las puertas de la convocatoria de elecciones municipales, que se celebran el 28 de mayo. 

También se ha destacado la creación y mantenimiento de empleo con 105 contratos al largo de los últimos cuatro años. Los puesto de trabajo actuales, dependientes del Ayuntamiento, son 28 repartidos entre: 14 funcionarios y personal laboral, 10 del programa mixto de formación y empleo, y cuatro de otros programas y servicios públicos. 

El equipo de Gobierno, conformado únicamente por tres representantes, tras la ruptura con dos concejales, un año después de conseguir la mayoría absoluta la Asociación Independiente Fermoselle Atrévete, ha editado un pequeño boletín informativo que se ha presentado al resto de la corporación municipal. 

En realidad, se trata de un informe de gestión (2019-2023), donde se detallan las subvenciones recibidas e inversiones realizadas a lo largo de estos cuatro años por un importe de 1,6 millones de euros. La más importante, en cuanto a volumen económico, es la inversión de 530.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Patronato de Turismo de la Diputación a través de los Fondos Next Generation. El plan contempla tres actuaciones: el traslado de la oficina de turismo a los arcos de la Plaza Mayor, cuyo cierre a través de una galería ya ha sido autorizado por la Comisión de Patrimonio; la habilitación de un aparcamiento en la zona de la Plaza de Toros; y actuaciones de mantenimiento y señalización de caminos y rutas de senderismo. 

Otras tres subvenciones, por un valor cercano al millón de euros, están solicitadas y pendientes de resolución, entre ellas una de 289.000 euros para la recuperación del ecosistema del águila perdicera y de palomares, dentro de los territorios Reserva de la Biosfera. 

El informe de gestión contiene las actuaciones de infraestructuras, entre las que destaca a renovación de la red de abastecimiento en la calle Moralina o la redacción del proyecto de la depuradora, demolición de inmuebles o adecuación de miradores. 

En cuanto a dotaciones sanitarias, el equipo de Gobierno destaca la dotación de la SVAE (Soporte Vital Avanzado Enfermero) para emergencias sanitarias. El balance realizado por el alcalde se ha completado con la batería de acciones en servicios públicos, cultura y fiestas. 

José Manuel Pilo, que concurre de nuevo a las elecciones por la formación Zamora Sí, ha destacado el volumen de gestión a pesar de las dificultades que conlleva un gobierno en minoría, con el propio regidor y otros dos concejales (Roberto Ramos y Escolástica Fidalgo) asumiendo todas las áreas. Frente a seis concejales en la oposición, dos no adscritos y cuatro del PP. 

“Hemos podido salir adelante a base de mucho esfuerzo y del trabajo y la colaboración de todos los empleados municipales. Las cosas hubieran ido aún mucho mejor si todos hubiéramos tirado del carro” ha manifestado el alcalde en referencia a las indisimuladas diferencias con el resto de concejales. 

Suscríbete para seguir leyendo