Fermoselle demanda la "obligada" dotación de bomberos en el Parque Natural de Arribes

El incendio de una vivienda colma la paciencia del Ayuntamiento, que acusa a la Junta de incumplir el Plan de Ordenación de Recursos Naturales

Incendio de una vivienda en el casco urbano de Fermoselle, la tarde del martes

Incendio de una vivienda en el casco urbano de Fermoselle, la tarde del martes / Cedida

El incendio en una vivienda de Fermoselle, la tarde del pasado martes, ha colmado la paciencia del Ayuntamiento, que ayer mismo dirigía una carta a la Junta y la Diputación de Zamora reclamando un Parque de Bomberos en el municipio.

Para el equipo del gobierno fermosellano, los 30 kilómetros que separan a Bermillo de Sayago –donde se encuentra el Parque de Bomberos de la comarca– de Fermoselle "no garantizan una rápida intervención como se ha demostrado en el incendio de la vivienda del martes y en otro que sufrimos el pasado mes de agosto" advierte Roberto Ramos, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

"La extinción del incendio en la vivienda unifamiliar, afortunadamente sin daños personales que lamentar, fue posible gracias a los medios con los que se ha ido dotando el Ayuntamiento y a la diligencia de los operarios y vecinos, pues cuando quisieron llegar los bomberos ya estaba extinguido" ha precisado Ramos Miranda.

"Desprotegidos"

El Ayuntamiento aclara que las críticas no son contra los profesiones, "por supuesto, pero las distancias son las que son y está claro que Fermoselle está desprotegido".

Apuntan a otros episodios como los grandes incendios del verano de 2017 en los que "el casco urbano del municipio se vio rodeado por las llamas. Gracias a la acción de los equipos de extinción movilizados por todas las administraciones, tanto como Junta de Castilla y León, como el Ministerio de Defensa movilizando a la UME evitó la catástrofe". El fuego traspasó la frontera con Portugal.

Las situaciones de riesgo se han venido sucediendo. "En el mes de agosto de 2020 se revivieron momentos de tensión cuando un pequeño incendio en las cercanías del pueblo hizo que de nuevo tuviesen que intervenir los servicios de extinción. En ambos casos los helicópteros de los servicios de extinción cargaron agua en el río y en el embalse".

Bomberos la tarde del martes en Fermoselle

Bomberos la tarde del martes en Fermoselle / Cedida

Episodios que, según Roberto Ramos, demuestran que "el pueblo de Fermoselle está desamparado". Se da además la circunstancia de que ningún municipio del Parque Natural de los Arribes del Duero cuenta con un servicio de extinción de incendios, contraviniendo lo establecido en el artículo 26.4 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que especifica el desarrollo de medidas para la prevención y extinción de incendios forestales en el interior del Espacio Natural, "procurando que las actuaciones preventivas (apertura de cortafuegos, etc.) minimicen su impacto paisajístico, regulando y en su caso limitando aquellas prácticas de riesgo como la realización de hogueras, quema de rastrojos, de matorrales o de residuos agrarios. A tal efecto, se incrementarán los medios de vigilancia y extinción dentro del Espacio Natural".

Cambio climático

El Ayuntamiento asegura que la carencia de recursos profesionales les obliga a habilitar medios propios y tomar medidas de prevención. "Pero esto no es suficiente si no se cuenta con las infraestructuras y los medios necesarios para la prevención y extinción de incendios, y más aún al encontrarse Fermoselle en el corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero" apunta en el escrito remitido tanto al Servicio Territorial de Medio Ambiente (en concreto a la Directora del Parque Natural Arribes del Duero), el diputado provincial de Medio Ambiente y el responsable del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora.

Denuncian que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Arribes del Duero, "se está incumpliendo desde que se aprobó y no solo en materia de prevención de incendios si no de dotación de medios de extinción". La situación es más preocupante dadas las insistentes previsiones climáticas con fenómenos de calor extremo y escasas precipitaciones.

"Bermillo queda muy lejos"

El Ayuntamiento de Fermoselle ha tomado sus propias medidas en materia de prevención con la aplicación de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Desbroce de Fincas. Se ha intentado dar así cumplimiento a la premisa "fundamental" de que los incendios se apagan en invierno, desarrollando actuaciones de conservación y mantenimiento. Pero la preocupación ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos es latente ante las noticias que cada vez confirman de manera más evidente las situaciones de sequías prolongadas y temperaturas más cálidas. Los grandes incendios del verano en el noroeste han sido la prueba más evidente de las consecuencias trágicas.

Por ello la insistencia del Ayuntamiento en reclamar un Parque de Bomberos que podría tener su ámbito de actuación, "no solo a una parte de Sayago, sino también a las comarcas limítrofes de Salamanca y Portugal" apunta el teniente de alcalde. "El último fuego en una vivienda nos demuestra la necesidad de contar con profesionales en el pueblo. Bermillo queda muy lejos para actuar con la inmediatez que requiere un incendio en el casco urbano".

Suscríbete para seguir leyendo