La jueza Sonia González, pregonera de la Semana Santa de Fuentesaúco

Los actos comienzan el día 26 de marzo, con el Pórtico en la iglesia de San Juan | Seis cofradías dan vida a la Pasión saucana

Semana Santa de Fuentesaúco

Semana Santa de Fuentesaúco / FOTOS JAVIER PRIETO

I. G.

Sonia González Pérez, quien ejerce su profesión como jueza en León, será la pregonera de la Semana Santa de Fuentesaúco 2023.

La magistrada es hermana de la cofradía de la Virgen de la Soledad y lleva a gala sus orígenes saucanos. Es por ello que la Junta Pro Semana Santa le ha encomendado el anuncio de la Pasión en un acto que tendrá lugar el próximo domingo, 26 de marzo, en la iglesia de San Juan Bautista.

Por segundo año, el templo saucano es el escenario del acto del XII Pórtico de la Semana Santa Saucana, sustituyendo al tradicional emplazamiento del Teatro Municipal. El Pregón abre oficialmente los actos de una de las celebraciones emblemáticas en los pueblos de Zamora, que este año se presenta con el cartel de la imagen del Nazareno en una fotografía realizada por Julián Prieto González.

Cartel de la Semana Santa de Fuentesaúco

Cartel de la Semana Santa de Fuentesaúco / Julián Prieto

El acto contará con el acompañamiento musical del coro parroquial de Fuentesaúco y, como es tradicional, con la presencia de los miembros de la Junta Pro Semana Santa donde están representadas todas las cofradías.

Con seis hermandades y la participación directa en las procesiones de unas 350 personas, la Pasión saucana representa una referencia fundamental en la Semana Santa rural. Más allá del compromiso de los cofrades con los desfiles y todo el conjunto de actos que conforman la celebración religiosa, se puede decir que todo el pueblo de Fuentesaúco está vinculado con una o varias cofradías.

El Pórtico dará pasó a la celebración propiamente dicha que, tras los condicionantes de la pandemia, retorna con todo su esplendor y plena normalidad en los recorridos por el pueblo.

La noche del 31 de marzo tiene lugar la primera procesión, de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. A partir del Domingo de Ramos, 2 de abril, se suceden las celebraciones penitenciales, actos litúrgicos y procesiones hasta el Domingo de Resurrección.