Síguenos en redes sociales:

El pueblo zamorano de Rafa Castaño se siente ganador así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

El pueblo zamorano de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

Conocido como el nieto de Petra, los vecinos recuerdan al ganador como una persona muy ligada al pueblo

Alcorcillo ha amanecido con una noticia espectacular: el nieto de Petra ha ganado el rosco de Pasapalabra. Rafa Castaño, el hombre que se ha llevado el mayor bote que ha repartido este programa de televisión, es exactamente eso: un descendiente que cada verano vuelve al pueblo, cuyos vínculos se mantienen fuertes y vivos, según recuerdan todos los vecinos entre las sonrisas que aparecen cada vez que se menciona a Rafa.

La mañana del viernes ha traído algo de lluvia ligera a Alcorcillo. Hace menos de 12 horas que se emitió el último programa de Pasapalabra, por lo que la noticia aún está llegando a quienes se fueron a dormir pronto y no pudieron ver el momento estelar de su paisano. "¡Ha ganado Rafa!", se sorprende Antonia al recibir la noticia. Ella, como gran parte del pueblo, es pariente del ganador "en este rincón del mundo", explica.

GALERÍA | Alcorcillo de Aliste, el pueblo alistano de Zamora de Rafa Castaño

12

Pronto la noticia vuela de boca en boca. "La que ha liado", comenta Pablo con emoción contenida, él es uno de los vecinos de Alcorcillo que conoce a Rafa de los veranos, cuando el sevillano regresa a Aliste junto a su familia y pasa semanas conviviendo en el campo.

El pueblo de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

Petra, la abuela nonagenaria más orgullosa

La alegría ha traspasado las lindes de Alcorcillo, y en los pueblos de alrededor también se vive la victoria de Rafa con el mismo orgullo como si hubiera sido propia. En el mapa hay un punto que destaca: Petra, la abuela de Rafa, es la mayor fan del programa, que se ha convertido en una tradición de cada noche. Ella y sus amigas no se perdían ni uno solo de los programas en la residencia de Rabanales, donde la alistana de casi 97 años ha seguido cada uno de los roscos de su nieto.

"Todas le decían ‘Vamos Petra, que tenemos que ver a Rafa’ antes de cenar para ver a tiempo el programa", cuenta Asun, prima carnal del padre de Rafa y dueña del bar homónimo de Alcorcillo, donde desde la madrugada de ayer no deja de recibir mensajes de felicitación por el premio.

El pueblo de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

Orestes y la camisa verde

Todos en el pueblo han tratado al ganador de Pasapalabra, que regresa cada verano puntual a Alcorcillo. La última vez ha sido este mismo año, cuando Rafa ya era un habitual del programa del rosco a quien los niños paraban por las calles "para hacerse fotos con él", continúa Asun sobre la noche en la que la familia al completo fue a ver la orquesta Panorama a Alcañices, donde todo el mundo reconocía a Rafa "Decían ‘mira es Rafa el de Pasapalabra’, aquí en el pueblo nos conocemos todos, no es como en Sevilla". Rafa es ya la persona del año.

Asun, que mantiene una estrecha relación con la familia, ha vivido el bote de Pasapalabra con los pelos de punta. Y es que las dudas de que Rafa ganara el premio han sido muchas, relata la prima, y comenta que las pistas que el programa dejaba caer señalaban siempre a que Orestes, el contrincante, sería el ganador final. "Decían que el ganador llevaría camisa verde, primero salió Orestes de ese color, pero luego apareció Rafa también de verde", ríe sobre como los han despistado hasta el último momento.

El pueblo de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

"¡Felicidades!": Alcorcillo se siente ganador

El secreto se guardó por parte de la familia. "No podían decirnos nada", comenta sobre una noticia que no esperaban. En Alcorcillo resistieron hasta el final las ganas de creer que Rafa era el ganador. Luego corrió la felicidad.

El alistano de corazón se comió un rosco del tirón. "Ha estudiado mucho", dice orgullosa su prima y recuerda la enorme pared de libros en casa de los familiares, muestra del empeño y dedicación de una vida por parte de Rafa. En mitad de la charla, una vecina abre la puerta del bar: "¡Felicidades!", exclama. Y es que el premio se siente como de todos los vecinos y familiares. Aunque el bote es de Rafa, en Alcorcillo sienten como si les hubiera tocado a todos. "Se lo merece", cuenta Antonia, otra vecina que aunque no comparte sangre con el ganador, habla de la buena familia de la que viene, "amables y muy buena gente".

El pueblo de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

Activista por la España más desfavorecida

Salvo excepciones, en Alcorcillo todos son medio parientes, y todos se alegran porque a esta familia "tan buena" le haya sonreído el destino. El nieto de Petra es ya una estrella en la zona, y en los pueblos de alrededor también comentan el premio que ha ganado al que consideran un paisano en toda regla.

Todos lo conocen, todos lo han tratado y todos son un poco familia de Rafa, como es el caso de Inés, que aunque reside en Suiza, pasa temporadas en su pueblo natal. Ella también guarda algo de parentesco con el ganador y se siente orgullosa de alguien que "se ha acordado siempre del pueblo", reconoce, y es que Rafa ha destacado con sus mensajes de apoyo a la España Vaciada, en los que ha reivindicado los problemas que invaden esta zona de Zamora, como el incendio de La Culebra o la urgencia por que se construya de una vez la Autovía: Rafa también ha sufrido el peligro de viajar por la Nacional 122 de camino a Alcorcillo. El entusiasmo se palpa en el municipio, donde reconocen al ganador del bote como alguien realmente comprometido con Aliste.

El pueblo de Rafa Castaño se siente ganador: así han vivido en Alcorcillo el bote de Pasapalabra

Por ello, la idea de hacerle un homenaje flota en el aire, comentan varios vecinos. "Los pueblos de alrededor también, él cuando viene marcha por todos lados", explica Francisco Gallego, jubilado de Madrid que disfruta de sus días de descanso en Alcorcillo, "como Rafa", ejemplifica sobre la similitud entre ambos, con raíces allí, pero residentes en otros lugares.

El verano pasado Rafa disfrutó de las pequeñas fiestas de Alcorcillo como el que más. Subido al escenario local, no escatimó en divertirse con todos sus vecinos y familiares por las fiestas de San Antonio. Una cita que, en Alcorcillo, esperan que se repita con el que es uno más de sus paisanos.

Zeta de Zamora, la letra con la que Rafa se alzó con el bote

Rafa Castaño ha hecho historia en el programa de Pasapalabra. El sevillano de raíces zamoranas despachó un rosco con 25 preguntas intrincadas del tirón y en tan sólo 130 segundos.

Le sobró casi un minuto de tiempo para hacerse con el bote de más de 2.260.000 euros, que consiguió tras responder de manera correcta la pregunta final: ha sido la última letra, la zeta de Zamora, la que le ha hecho alzarse como el ganador indiscutible:

"Con la zeta, escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". La respuesta, de la que estaba "casi seguro", según ha desvelado el propio ganador, era "Zabro". Las cinco letras, quizás, más importantes de la vida de este alistano.

Otras de las preguntas que Rafa consiguió responder han sido: Con la ese: "Antiguo instrumento musical de metal, consistente en un aro o herradura atravesado por varillas, que sonaba agitándolo", en el caso de "Sistro".

Con la jota: "Soldado de infantería de la Guardia Imperial turca, reclutado a menudo entre hijos de cristianos.", para "Jenízaro".

Y con la eme: "Apellido del matemático que, a principios del siglo 20, introdujo el modelo de espacio-tiempo en cuatro dimensiones", en referencia a Minkowski, Hermann. Todo un logro difícil de igualar.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.