El mayor bote de la historia de 'Pasapalabra' ya tiene dueño: Rafa Castaño. Tras regalar épicos duelos a la audiencia con Orestes Barbero, finalmente ha sido el joven periodista de raíces alistanas quien ha ganado el Rosco al acertar correctamente las 25 palabras de la prueba estrella del programa. Rafa Castaño se lleva por tanto a casa más de 2.200.000 euros. Lo ha hecho de una sola tirada, algo histórico en el programa.

Relacionadas

Rafa Castaño al ganar el bote de 'Pasapalabra'.

Aunque no hay truco, ni trampa ni cartón para ganar "Pasapalabra", Rafa Castaño ha desvelado algunas de sus tácticas para estar entre los mejores: estudiar unas 100 palabras al día. El concursante es licenciado en Periodismo y tiene un máster en Comunicación y Cultura. Ha trabajado en Prensa para el Ayuntamiento de Sevilla y también hace colaboraciones en radio y en programas de cine. Es aficionado al fútbol -del Betis- y a los videojuegos.

Padre de Rafa Castaño nacido en Alcorcillo de Aliste.

Durante su participación en el programa, no solo ha hecho gala de su sabiduría, sino también de su compromiso con sus raíces. Su padre nació en Alcorcillo de Aliste. Y los orígenes no se olvidan. Tanto es así que Rafa Castaño ha logrado visibilizar algunas de las reivindicaciones de Zamora, desde el desastre por los incendios en Sierra de la Culebra hasta la anhelada conversión de la N-122 en la A-11.

En relación a los incendios devastadores, Rafa Castaño lució una camiseta de 'La Culebra no se calla'. Él mismo pudo ver la catástrofe de miles y miles de hectáreas quemadas este verano de camino al Lago de Sanabria para disfrutar de sus vacaciones.

Respecto a la necesidad de la construcción de la autovía A-11, él mismo expresó: "Es una carretera por donde pasan muchos tráilers y no es una carretera pensada para eso. Ha habido accidentes, pasan familias con niños, gente mayor...", relataba. 

En una entrevista concedida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Rafa Castaño se mostraba orgulloso de poder dar voz a provincias más olvidadas como Zamora: "Yo encantado". "Aunque vivo lejos, tengo cerca a Zamora. Allí está mi abuela y quedan muchos primos" (...) Cada vez que escucho España Vaciada pienso en el pueblo de mi padre, Alcorcillo de Aliste", fueron otros de los titulares destacados.

Un dúo para el recuerdo: 197 programas juntos

Orestes Barbero y Rafa Castaño han protagonizado un sinfín de emocionantes duelos a lo largo de los 197 programas que se han enfrentado con una sana rivalidad. Una cifra que también es histórica al tratarse del combate más "longevo en la historia del concurso", según explican desde 'Pasapalabra'.

Los dos aspirantes se midieron por primera vez el 1 de junio de 2022, aunque previamente ya habían competido en el programa especial de 'Pasapalabra' por su veinte aniversario.

El burgalés Orestes, a punto de lograr el bote

Frente a la alegría del ganador, Rafa Castaño, encontramos la otra cara de la moneda que siempre dejan las competiciones. Orestes Barbero, burgalés, ha rozado con sus dedos en más de una ocasión llevarse el bote histórico.

Orestes

Orestes y Rafa, rivales pero buenos compañeros

Los aspirantes al bote han forzado en más de una ocasión el empate para asegurarse su silla en 'Pasapalabra', una táctica aplaudida por muchos espectadores pero que también había provocado el hartazgo otros tantos. El propio programa era consciente de que los espectadores ya conocían a la perfección la estrategia de los concursantes. "Ninguno de los dos ha decidido arriesgarse y se aseguran mañana un nuevo enfrentamiento en la lucha por ese millonario bote", escribieron en una ocasión en la cuenta oficial de 'Pasapalabra' en Twitter.

Te puede interesar:

Cuando los programas terminaban en empate, daba lugar a numerosas reacciones por parte de la audiencia en redes sociales. "Esto empieza a resultar un poco cansino", "que prohíban los empates" o "todos los días lo mismo" eran algunos de los comentarios que pudieron leerse.