Nuevo ataque del lobo en Zamora a una ganadería en Sayago

COAG pide el control de la manada que causa reiteradas bajas en la zona a pesar de las medidas de prevención

Ovejas fallecidas como consecuencia del último ataque del lobo en esta explotación.

Ovejas fallecidas como consecuencia del último ataque del lobo en esta explotación. / COAG

A. B.

Una nueva ganadería de ovino de Zamora ha sufrido un ataque del lobo, concretamente la explotación de Francisco Javier Santos, en el término de Mogátar de Sayago. Un ataque ocurrido en la noche del pasado jueves en el que perecieron 13 ovejas.

Los ataques del lobo en Mogátar ocurren cada vez con más frecuencia, ya van seis ataques en el último año y medio, que han afectado a estas ganaderías y otras del entorno.

Una situación así "hace inviable cualquier actividad ganadera en la zona de explotaciones en extensivo", señalan desde COAG.

Las medidas preventivas tomadas por el ganadero tampoco parecen efectivas, pues a pesar de que cuenta con cinco mastines y recoge el rebaño en una finca vallada no consigue evitar los ataques, pues los lobos acceden por debajo del vallado.

Por eso, COAG Zamora solicita que se proceda de inmediata al control de estos lobos. "Su reincidencia en los ataques, la importancia de los mismos, la ubicación, y la existencia de otras explotaciones en la zona, hace imprescindible su control", argumentan desde la organización agraria.

"No se justifica que este ganadero, u otros de la zona, tengan que soportar un solo ataque más en sus rebaños. No puede prevalecer la proliferación del lobo frente a la supervivencia de las familias que tienen en la ganadería su medio de vida", concluyen.